Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Opinión MELON

MELON

Luis Angel Silva

Siguen bastos

Ampliar la imagen Fotograma de la película El Benny ­del cubano Jorge Luis Sánchez­, en la que aparecen Limara Meneses y Renny Arozarena

TENGO TRES TEMAS que contarle, mi asere. Uno de ellos me llena de tristeza y es el fallecimiento, el 21 de octubre, de uno de los soneros más completos que haya nacido en México. Llevó en vida el nombre de Ignacio Téllez, pero fue conocido en el ámbito sonero como Cabezón. Fue un personaje pintoresco, dueño de un sentido del humor y simpatía fuera de serie, con el que pude compartir momentos inolvidables. Para hablar de Cabezón y sus anécdotas necesitaría mucho espacio. Sólo puedo decir que lo recordaré con cariño. ¡Descanse en paz!

EL SEGUNDO TEMA es una felicitación para Johnny Pacheco por su aniversario número 50 dentro de la música, el cual celebró con un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, en compañía de un elenco lleno de figurones de la música con salsa. Por lo tanto, enhorabuena, Marqués.

COMENZARE EL TERCER tema dándole las gracias a don Pedro Flores (honónimo del gran compositor boricua) por la gentil invitación que me extendió para presenciar la función especial de la película El Benny, la cual me dejó grata impresión. Sencillamente me gustó y me transportó a los días en que tuve la oportunidad de estar en contacto directo con Bartolomé Maximiliano Moré, señor de toda mi admiración y respeto, sonero de muchos kilates.

POR DESGRACIA, LA parte que corresponde a México puedo decir que sigue ignorada, y la considero digna de mención porque, quiérase o no, la voz de oro de Cuba, como lo anunciaban aquí en nuestro país, se dio a conocer y llegó al favor del público en México antes de regresar a su patria y ser conocido popularmente como el bárbaro del ritmo.

RENNY AROZAMENA, SEGUN mi muy particular opinión, logra una actuación espléndida interpretando a Benny Moré, y la voz de Juan Manuel Villa nos da un acercamiento a la de Moré, que a éste, su enkobio, en momentos se le olvidó que Benny es miembro de la guerrilla celestial.

LIMARA MENESES JIMENEZ, que actuó como la esposa de Moré, sencillamente me conmovió, y puedo decirle, mi acere, es toda una criatura del señor, dueña de una sencillez y sabor cubano que me obliga a decir "que si cocina como camina, me como hasta la raspita". Para ser sincero, a estas alturas del partido, con qué objeto.

ACOMPAÑE A DESAYUNAR a Renny Arozarena y Limara me regaló unos minutos, con Omar Mederos como testigo, que me hicieron sacar del baúl de mis recuerdos a dos soneros mexicanos que hicieron pareja con Benny Moré. Uno fue Lalo Montané, de Tlalixcoyan, Veracruz, parte importante del Dueto Antillano, más tarde conocido como Dueto Fantasma, que dejó cosas tan hermosas como Pensamiento, Mira que eres linda, Oye mi canción, con el acompañamiento del caballero antillano Arturo Núñez, así como Las posadas, con Mariano Mercerón, con quien Benny grabó Loca pasión y el primer éxito de Benny en nuestro país, La televisión, que nos adelantó lo que ahora impera en el ambiente ¿artístico?

EL OTRO ES Tony Camargo, exiliado en Mérida, que cada año en diciembre reverdece lauros con El año viejo. En compañía de Moré con Pérez Prado y Chucho Rodríguez, Tony logró popularizar páginas que se encuentran en el libro de oro de nuestra música con salsa. Dígame si no, mi nagüeriero, fueron batazos de cuatro esquinas Sin razón ni justicia, Esta noche corazón, Deja que suba la marea y otras más que son hechos consumados de una época que los más viejos de la comarca llaman de oro y desgraciadamente no retornará.

VOLVIENDO A BENNY Moré, o mejor dicho, a la película El Benny, felicitaciones para Jorge Luis Sánchez, director y guionista de la misma, y recuerde que nos debe a los mexicanos lo que nos corresponde porque la voz de oro de Cuba también es nuestra. ¡Vale!

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.