Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Según Fox, Oaxaca ya recuperó la paz social, gracias al diálogo y el acuerdo

Sostiene que se prepara un paquete económico para la remodelación total del estado

Según Fox, Oaxaca ya recuperó la paz social, gracias al diálogo y el acuerdo

Como la entidad es zona de desastre, se otorgarán créditos con tasa preferencial: Laborín

ANTONIO CASTELLANOS Y CARLOS AVENDAÑO LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guilermo Prieto, el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Gonzalo Rojas, y Vicente Fox, ayer Foto: Cristina Rodriguez

Hueyotlipan, Tlax., 30 de octubre. Sin aparente preocupación por los incidentes violentos en Oaxaca -el operativo policiaco del domingo pasado, que dejó tres muertos y 12 lesionados-, el presidente Vicente Fox aseguró que con la intervención de la fuerza pública se ha recuperado la paz social y la tranquilidad en esa entidad. Incluso anunció que "ya se está armando" el paquete de ayuda extraordinaria para "dar una remodelada completa" al estado.

Primero en la ciudad de México, ante los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y posteriormente en esta localidad tlaxcalteca, en breve gira de trabajo, el mandatario presumió que la "recuperación de la paz social" se dio con absoluta transparencia y en presencia de la opinión pública y ante representantes de organismos de derechos humanos.

Se logró la recuperación de la plaza y la ciudad, con un "saldo blanco", dijo, y anunció un "agresivo" programa de recuperación económica y del turismo. El programa contempla un programa específico de imagen urbana y recuperación del centro histórico de la ciudad.

En el acto de la BMV, el director general de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez, dijo que Oaxaca se considera zona de desastre y que por instrucciones del Ejecutivo federal se otorgarán créditos con tasa preferencial. Hasta el momento se han canalizado 60 millones de pesos. En principio habrá 75 millones, pero se podría llegar a 125, precisó.

Fox afirmó que en Oaxaca se "pudo sumar el diálogo democrático, la búsqueda de acuerdos, con la implantación del orden y el respeto a la ley. El valor del diálogo y el acuerdo fue fundamental para que hoy tuviéramos ya el regreso de la paz y la tranquilidad a ese lugar".

Manifestó ante los asistentes a la Convención del Mercado de Valores, en su edición número 17, que "la tarea se hizo con absoluta transparencia y en presencia de la opinión pública. A la luz del día, se hizo la intervención sin armas con la participación directa de los medios de comunicación. Se logró esto con un saldo blanco.

"A partir de ahora he dado instrucciones para poner en marcha un agresivo programa de recuperación económica y del turismo, que es una fuente importante de ingresos para ese estado", indicó en el acto con los inversionistas, al que la víspera había cancelado su participación para mantenerse informado del desarrollo de los acontecimientos en Oaxaca y al que decidió asistir de última hora.

De gira por Tlaxcala, insistió en el programa extraordinario para la recuperación económica de Oaxaca, que, dijo, deberá ser rápido para recuperar el dinamismo económico y turístico que tenía la entidad antes del conflicto. Sin aparente preocupación por los hechos violentos, aseguró que México es un país en paz y tranquilidad, con una economía que crece con estabilidad y genera empleos. "Hoy, nuestros hijos tienen una perspectiva mejor de futuro; hoy, nuestros hermanos de Oaxaca han regresado al orden, a la paz y a la tranquilidad", expresó.

En el discurso que pronunció en el acto de entrega de unidades médicas dignificadas a autoridades municipales tlaxcaltecas, lanzó un reconocimiento a los maestros que retomaron sus clases y responsabilidad de la enseñanza. "Desde aquí, a Oaxaca le digo que estamos comprometidos con ustedes y vamos a trabajar incansablemente para el desarrollo de ese estado y de esos queridos hermanos y hermanas, nuestros indígenas, las comunidades rurales y de todo el estado."

El Presidente no se cansó de decir que "el país está en paz, trabajando y en marcha: los mineros están en las minas, los trabajadores están en las fábricas, la gente del campo está en su tierra trabajándola con cariño, las maestras y los educadores están haciendo su tarea".

Su buen ánimo lo llevó a hacer un escueto recuento de su sexenio, en el que destacó que hace seis años los mexicanos tomaron de bandera el cambio democrático y "(hoy) con entusiasmo y unidad el país avanza por el camino correcto, pues las libertades se ejercen con plenitud y se construye un futuro sin el temor a las devaluaciones y al quebranto de la economía".

Fox celebró que los mexicanos, "lejos de escuchar el canto de las sirenas, optaron por el manejo responsable de la economía, por ponerse a trabajar todos juntos, porque así es como se construyen los países fuertes, maduros y con futuro. Los mexicanos no lanzamos al voladero el futuro del país, no hipotecamos el destino de las nuevas generaciones, no perpetuamos la pobreza; los avances que aquí se han mencionado son logros de todos los mexicanos", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.