Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Confirman que proyectil de gas mató a un enfermero

Confirman que proyectil de gas mató a un enfermero

Oaxaca, Oax., 30 de octubre. El enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jorge Alberto López Bernal, de 30 años de edad, murió ayer a consecuencia de un proyectil de gas lacrimógeno que le disparó la Policía Federal Preventiva (PFP), concluyó hoy el Consejo Médico Legal del estado después de realizarle la autopsia de ley.

Este resultado echa abajo las versiones de distintos funcionarios del gobierno de Vicente Fox, de que la incursión de la PFP en Oaxaca tuvo un saldo blanco y que López Bernal había muerto porque le estalló un petardo.

El dictamen del médico legista Guillermo Morales Javier precisa que la causa del deceso fue la siguiente: "herida producida por disparo de proyectil de gas comprimido que penetró en tórax, produciendo fractura y lesionando corazón y pulmón izquierdo con hemorragia abundante".

Es decir, la conclusión es que lo mató una granada de gas lacrimógeno durante la protesta contra la incursión policiaca que realizaron simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en las instalaciones del Canal 9 de esta ciudad, donde anoche su cuerpo fue velado.

Durante dos horas, los brigadistas repelieron la agresión de la policía, y en ese punto fue abatido López Bernal. Esta noche, el resultado de la autopsia se anexó a la averiguación previa 1258/CR/2006, iniciada por el Ministerio Público estatal.

Octavio Vélez, corresponsal y Enrique Méndez, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.