Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia El calentamiento global costará más que las guerras mundiales

Si no se toman medidas hoy deberá invertirse hasta 20% del PIB mundial: informe

El calentamiento global costará más que las guerras mundiales

EU, China e India, las naciones más contaminantes, revela un estudio del gobierno británico

AFP

Ampliar la imagen Soslayar la alerta sobre el cambio climático puede generar una crisis en la economía mundial semejante a la gran depresión. La imagen corresponde a una fábrica de capital suizo asentada en Berlín Foto: Reuters

Londres, 30 de octubre. El calentamiento global puede costar al mundo más recursos que las guerras mundiales y desatar una crisis económica de dimensiones similares a la gran depresión de 1930; sin embargo, si se adoptan medidas inmediatas el costo sería de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, revela un informe difundido por el gobierno británico.

El documento, de 700 páginas, encargado por el ministro de Finanzas, Gordon Brown, y dirigido por Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial, señala que Estados Unidos, China e India son los "grandes contaminantes" del orbe, pero destaca que su ayuda puede ser esencial para hallar una solución.

"Todavía hay tiempo para evitar las peores amenazas del cambio climático si actuamos ahora y lo hacemos a escala internacional", dijo Stern al difundir oficialmente el informe. "La tarea es urgente. Aplazar las acciones una década o dos nos llevaría a un territorio peligroso. No debemos permitir que se cierre esta oportunidad", añadió.

Su mensaje fue apoyado por el primer ministro británico, Tony Blair, quien asistió a la presentación del documento, junto con el propio Brown, su probable sucesor.

El informe prevé que no hacer nada costará al mundo un equivalente a entre 5 y 20 por ciento del PIB mundial cada año de forma permanente. Por el contrario, añade, tomar acciones representaría uno por ciento del PIB mundial, añade.

El economista exigió que se legisle a escala internacional sobre el intercambio de emisiones de dióxido de carbono, la cooperación tecnológica, la deforestación y la adaptación al cambio climático para desarrollar un acercamiento coordinado al problema.

Brown, por su parte, llamó a crear una "economía mundial que genere bajas emisiones de gases contaminantes", y dijo que el gobierno británico presentaría un proyecto de ley para garantizar la reducción de las emisiones domésticas.

Gore, consejero

También anunció que el ex vicepresidente estadunidense Al Gore será consejero de su país en temas ambientales. El ex candidato presidencial del Estados Unidos es autor de un reciente documental sobre los efectos del cambio climático titulado Una verdad incómoda.

En una entrevista con la BBC, Stern indicó que los países ricos deben pagar más para compensar sus niveles de emisión de dióxido de carbono. "Los países pobres sufrirán el impacto antes y de manera más dura (...) Lo correcto es que los países ricos paguen un poco más", afirmó.

Si no se adoptan medidas urgentes, la temperatura subirá cinco grados centígrados en los próximos 100 años, advirtió, y comparó este impacto con el del huracán Katrina en Estados Unidos, pero "intensificado muchas veces". Los daños serán también semejantes a los que dejó la ola de calor en Europa en el año 2003, sostuvo.

Prevén 200 millones de víctimas

El número de refugiados, víctimas de la sequía o de inundaciones, podría llegar a 200 millones, se añade en el estudio. Además, el derretimiento de glaciares puede causar escasez de agua en una sexta parte de la población mundial y la vida animal será severamente afectada (hasta 40 por ciento de las especies podrían extinguirse).

El informe es considerado la primera contribución de peso al debate sobre el cambio climático desde el punto de vista de un economista y no de un científico.

La Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático anunció por su parte en Bonn que las emisiones de gas con efecto invernadero generadas en el mundo industrializado crecen cada año, y añadió que Estados Unidos sigue siendo el mayor contaminador del orbe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.