Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia El cambio climático reducirá en 10% la disponibilidad de agua: Semarnat

Prevé la dependencia aumento de 2 a 4 grados en la temperatura

El cambio climático reducirá en 10% la disponibilidad de agua: Semarnat

ANGELICA ENCISO L.

Aunque los efectos negativos del cambio climático son inevitables, de mantenerse la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero habrá una reducción de 10 por ciento en la disponibilidad de agua en el país, la temperatura aumentará entre 2 y 4 grados centígrados y se generarán inundaciones hasta de dos metros en regiones del Caribe y el Golfo de México, se advierte en la tercera comunicación nacional de México ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También habrá presiones alimentarias, pues se afectará la superficie de cultivo de maíz de temporal, además de que en invierno las precipitaciones se reducirán 15 por ciento en regiones del centro de México y 5 por ciento en el Golfo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE) dieron a conocer ayer el informe actualizado de emisiones de gases de efecto invernadero, los mecanismos de adaptación al cambio climático y los programas para mitigar sus efectos.

Adrián Fernández, presidente del INE, aseveró que las emisiones de dióxido de carbono en 12 años crecieron 30 por ciento, es decir, un incremento anual de 2.2 por ciento. Precisó también que el sector transporte aumentó su consumo de combustibles.

En cuanto a los impactos en México, destacó que el ciclo hidrológico será "más intenso", por lo que se espera un aumento en el número de tormentas severas, aunque también podrán presentarse periodos de sequía más extremos y prolongados.

El funcionario detalló que otro efecto negativo será el incremento de incendios, los cuales afectarán zonas de pastizales, matorrales xerófilos y bosques de encino. Para 2050 se prevé que entre 53 y 62 por ciento de las áreas vegetales estarán expuestas a condiciones climáticas diferentes a las actuales.

Señaló que la población será afectada por golpes de calor y enfermedades, mientras el incremento demográfico generará presión en la demanda de energía eléctrica, lo que conlleva aumento en el consumo de combustibles y en la emisión de gases.

Fernández destacó que el turismo de playa enfrentará cada vez más eventos extremos y aumento en el nivel del mar. En tanto, el subsecretario de Planeación de la Semarnat, Fernando Tudela, destacó que México contribuye con alrededor de 2 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo cual lo ubica en el lugar 14.

Ambos documentos se presentarán en la reunión de la conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto y la 12 Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzará la próxima semana en Nairobi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.