Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia El cáncer ya es un problema de "seguridad nacional": Ssa

Uno de cada tres mexicanos lo padecerá en el futuro

El cáncer ya es un problema de "seguridad nacional": Ssa

MARIANA NORANDI

En los próximos años se detectará cáncer en uno de cada tres mexicanos, aseguró Alejandro Mohar Betancourt, director general del Instituto Nacional de Cancerología, quien planteó la necesidad de crear un plan global de lucha contra esa enfermedad, pues de lo contrario no se podrá mantener la calidad en la atención a los pacientes.

En el 60 aniversario de la institución, reiteró que la prevención, detección temprana y fomento a la investigación son los principales instrumentos para combatir el cáncer, que ya es considerado tema de "seguridad nacional", pues anualmente se registran 100 mil casos nuevos en el país, de los cuales 60 mil fallecen.

Mala alimentación, germen del cáncer

Estas cifras difundidas por la Sssa ubican a la enfermedad como la segunda causa de muerte a escala nacional y sus orígenes, dijo, son regularmente los malos hábitos de vida y alimentación.

Mohar comentó que los tipos de cáncer más frecuentes son los de pulmón, cérvico uterino, de mama, próstata, hígado y gástrico, los cuales son curables si se detectan a tiempo.

Subrayó que en 80 por ciento de casos que atiende el instituto la enfermedad ya está muy avanzada, lo que disminuye notablemente las posibilidades de curación, y agregó, por ejemplo, que el cáncer de pulmón se puede prevenir en siete de 10 casos si se reduce el consumo de tabaco entre los fumadores.

Asimismo, sugirió reformar el esquema de financiamiento de acceso a los medicamentos, pues si bien México cuenta con tratamientos efectivos, el alto costo de las medicinas impide a muchos pacientes acceder a ellos.

Convenio con el hospital MD Anderson

Al comentar las actividades que se llevarán a cabo en noviembre con motivo del 60 aniversario del instituto, Mohar señaló que se realizarán diversos actos académicos, científicos, sociales y culturales, entre los que destaca un convenio con el hospital MD Anderson, de Houston, Texas, cuyo propósito es la formación de recursos humanos.

El Instituto Nacional de Cancerología fue fundado el 25 de noviembre de 1946 y actualmente brinda 750 consultas diarias, administra más de 25 mil sesiones de quimioterapia y al menos 40 mil más de radioterapia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.