Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Capital Piden respetar usos y costumbres en los panteones vecinales de la ciudad

La Unión de Pueblos, Barrios y Colonias rechaza que los administren las delegaciones

Piden respetar usos y costumbres en los panteones vecinales de la ciudad

JOSEFINA QUINTERO Y MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Megacalaca preside las ofrendas que se instalan el Zócalo de la ciudad de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Unión de Pueblos, Barrios y Colonias del Distrito Federal entregó al gobierno de la capital una propuesta para la regulación de los panteones comunitarios de la ciudad de México, centrada en tres puntos principales: el reconocimiento legal de los derechos sobre la tierra, el respeto a sus formas de administración y ser consultados en la toma de decisiones. Además, rechazan la "expropiación".

Después de conocer la declaratoria de reconocimiento de los cementerios civiles vecinales, emitida por el Gobierno del Distrito Federal, los representantes de la agrupación aseguraron que con dicho documento se pretende un "despojo", por lo que exigen que se reconozca el derecho de los pueblos originarios sobre las tierras donde se ubican los panteones comunitarios. Recordaron que la mayoría de los cementerios de la ciudad son civiles comunitarios, pues fueron creados por la misma comunidad, ya sea mediante una donación o compra del terreno, por lo que ésta "es la única que tiene derecho a su uso".

Exigieron a las autoridades capitalinas respetar el derecho y la autonomía de pueblos y comunidades, pues son éstos quienes deciden sus formas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Expusieron que los 77 panteones de ese tipo son parte de las tierras ejidales y comunales que están dentro de los pueblos originarios regidos por sus usos y costumbres, donde la comunidad los administra de acuerdo a sus necesidades y "no sucede como en los cementerios civiles, donde los cobros del gobierno son un exceso".

Juana de la Rosa, integrante de la comisión de panteones del pueblo de San Nicolás Totolapan, en la delegación Magdalena Contreras, explicó que los recursos obtenidos son autogenerados, y por medio de convenios con constructoras inmobiliarias se llevan a cabo trabajos de mantenimiento. Comentó que en San Nicolás Totolapan hay dos panteones, los cuales tienen una capacidad para 4 mil fosas. Añadió que ante la saturación, se ha autorizado a las familias "meter entre tres y cuatro gavetas".

Los representantes de la unión se niegan a que los cementerios sean administrados por las delegaciones, porque consideran que se cometerían abusos, como sucede en las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa, donde por exhumación se paga de 400 a 900 mil pesos, mientras que en los comunitarios sólo se cubren los derechos. Señalan que lo que busca el gobierno es "hacer de la muerte un negocio, sin respetar las tradiciones de los pueblos", por lo cual no permitirán "la expropiación" ni aceptan la declaratoria del pasado 16 de octubre.

Especulación y mordidas encarecen las flores en la Central de Abasto

La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció ayer que en la temporada de muertos, los acaparadores y coyotes de la Central de Abasto y los policías que exigen mordidas a los floricultores son factores que causan el encarecimiento de las flores en más de 300 por ciento. Asimismo, manifestó su rechazo a la "privatización" de los panteones comunitarios del Distrito Federal, debido a que atenta contra las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos originarios de la ciudad de México.

El senador Heladio Ramírez López, líder de la CNC, recibió a representantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal, que encabeza José Jiménez López, a quienes pidió defender las "prácticas históricas" de las familias capitalinas, sobre todo en estas festividades. Los cenecistas denunciaron en el encuentro que las autoridades del gobierno capitalino pretenden privatizar los cementerios ejidales y comunales ubicados en las delegaciones de Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztapalapa, "donde buscan además hacer negocio eliminando la perpetuidad de las fosas".

Jiménez López señaló que en esta temporada, en los 170 cementerios de la ciudad de México, así como en más de 312 mercados públicos, mil 126 tianguis y mercados sobre ruedas y tiendas de autoservicio, se repiten los incrementos injustificados y abusos en la comercialización de productos como flores, velas, veladoras, dulces y panes.

Agregó que floricultores y transportistas procedentes de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, estado de México, y de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, son extorsionados por policías del DF y del estado de México, quienes los amenazan con quitarles las placas de sus vehículos si no "cooperan" con cuotas que oscilan entre 500 y mil 500 pesos, según la capacidad de carga del vehículo. En tanto, en los panteones, flores como el cempasúchil y la nube se vende hasta en 150 pesos el manojo, 300 por ciento más caras que en las temporadas bajas.

El Gobierno del DF informó que a las 6 de la tarde de ayer se inició el operativo especial de seguridad con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.