Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Cultura Inusitado arraigo de una tradición mexicana en Berlín

Festejo del Día de Muertos con el grupo Calacas en Vivo

Inusitado arraigo de una tradición mexicana en Berlín

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlín, 31 de octubre. La más espectacular y arraigada celebración del Día de Muertos en Alemania se lleva a cabo desde hace 15 años en esta capital por un grupo de artistas mexicanos que se han asociado con el nombre de Calacas en Vivo.

La historia de los calacos, como se les conoce en Alemania, se remonta a hace más de tres lustros, cuando Mario Vázquez realizó la primera ofrenda en memoria de Rodrigo Ortega, el amigo con el que llegó a Alemania como parte de una gira del grupo teatral mexicano Los Mascarones.

Vázquez, actor y líder del grupo, recorre la República Mexicana en busca de material para mostrarlo en Alemania.

Al respecto, ha montado en Berlín espectáculos de teatro-cabaret al estilo de carpa mexicana en español y en alemán.

Hoy día las fiestas de muertos, organizadas por Calacas en Vivo, incluyen no sólo un atractivo altar de muertos, sino también la impartición de talleres para elaborar las figuras en cartón y papel de José Guadalupe Posada, exposiciones fotográficas y puestas en escena en ambas lenguas para adultos y niños con el tema del Día de Muertos.

Lamentos y ritmos de salsa con mariachi

El grupo Calacas en Vivo, formado por artistas mexicanos y alemanes, ataviados con huesuda indumentaria, realizan un espectáculo en el que combinan escandalosos lamentos con ritmos salseros, al compás del Mariachi Internacional el Dorado, considerado el mejor de Alemania.

Víctor Ibáñez, músico mexicano director de ese mariachi, formó su grupo en 1994 precisamente cuando Calacas montaba su espectáculo del Día de Muertos en uno de los foros más importantes de este país del viejo continente para la exposición de las manifestaciones culturales no europeas, la Casa de las Culturas del Mundo.

Edmundo Torres, reconocido creador de máscaras, ha dado vida al personaje de Posada y personifica a la Catrina con un performance en el que interactúa con el público buscando pareja de baile.

Calacas en Vivo difunde en Alemania la tradición mexicana del Día de Muertos y lleva su espectacular ofrenda por ese país. Este año se presentan en asociación con la comunidad mexicano-alemana en la ciudad con el mayor número de inmigrantes mexicanos ligados a una importante empresa automotriz, en Wolfsburg.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.