Usted está aquí: miércoles 1 de noviembre de 2006 Cultura Arte funerario en riesgo

Arte funerario en riesgo

La iconografía del arte funerario en México puede observarse en los panteones Español, Francés, de San Fernando, en la Rotonda de las Personas Ilustres y en el del Tepeyac.

Aunque los cementerios no son considerados como espacios de arte, este Día de Muertos al visitar la tumba de los familiares, disfrute de una experiencia estética.

La herencia del barroco está presente en la mayoría de los monumentos funerarios. El ángel representa el dolor y la plegaria, pero también puede estar sentado sobre la tumba en actitud de guardián.

Cuando llegan a portar una trompeta, estos seres se convierten en los anunciantes del juicio final, mientras que la figura femenina o infantil representa a los dolientes.

Al recorrer el panteón Francés, podrá encontrarse con la réplica de La Piedad, de Miguel Angel, realizada en 1498.

El panteón del Tepeyac es un museo de sitio por la riqueza artística de los monumentos funerarios que representan varios estilos y corrientes estéticas, como el romanticismo, el neogótico, el art nouveau y el art decó. Actualmente, 70 de las mil 500 fosas del panteón del Tepeyac -con antigüedad de 130 años- son patrimonio artístico.

Otro camposanto que también posee un patrimonio artístico es el de San Fernando, fundado en el siglo XVIII. Tiene aproximadamente 600 criptas y 100 monumentos fúnebres.

El mausoleo de Benito Juárez es el más sobresaliente del Museo Panteón de San Fernando. Es una construcción de 16 columnas y un techo inclinado que rematan signos masónicos. Tiene en el centro una gran escultura, obra de los hermanos Juan y Manuel Islas.

El abandono que por años han registrado algunos de los panteones, así como el saqueo de piezas, destrucción y rehabilitación de estos espacios, están poniendo en riesgo el arte funerario en México.

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.