Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Estados Se intoxican con antidepresivos cuatro menores en albergue de Guadalajara

Indagan intento de suicidio; madre de una de las adolescentes presentará denuncia

Se intoxican con antidepresivos cuatro menores en albergue de Guadalajara

Primer escándalo para el nuevo director del DIF jalisciense

Su antecesor renunció al cargo para enfrentar acusaciones de abuso sexual contra internos del Consejo Tutelar

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las cuatro menores que se intoxicaron con antidepresivos en el albergue Villas Miravalle, dependiente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Guadalajara, recibe atención en la Cruz Verde Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 1º de noviembre. En diversas ocasiones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha alertado acerca de irregularidades en el albergue Villas Miravalle, dependiente del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara (DIF), en particular acerca de presuntos abusos sexuales contra menores internos.

A estos señalamientos se sumó ayer otro hecho: cuatro internas, de entre 14 y 17 años de edad, ingresaron a la enfermería e ingirieron varias dosis de benzodiazepina (sustrancia activa de antidepresivos de uso siquiátrico), lo que les provocó una fuerte intoxicación e hizo necesario hospitalizarlas de urgencia en la Cruz Verde, donde permanecían este miércoles. Al parecer, al menos un caso fue un intento de suicidio y en otro fue ''para ver qué se sentía''.

''Dentro de la gravedad, están estables, muy soñolientas, mareadas, presentan vómito, pero con los signos vitales estables. Les estamos dando carbón activado, suero, medicamentos y el pronóstico es que mañana (este miércoles) salgan. Depende del resultado del laboratorio. Aparentemente una tomó un gotero de Rivotril, otra gotero y medio, otra un gotero de una cosa y pastillas de otra... en fin, tenemos que esperar los resultados'', dijo después de las 11 de la noche del martes Gildardo Flores, médico toxicólogo de guardia de la Cruz Verde.

Agregó que una de las niñas le dijo que había tomado el medicamento porque ''estaba muy enojada'' debido a que no le permitían salir de Villas Miravalle (institución donde se interna a menores con problemas de violencia intrafamiliar, abusos o que viven en las calles) para irse de vacaciones con su familia.

En la averiguación previa iniciada por el agente del Ministerio Público adscrito a esa unidad de la Cruz Verde, con el folio 34557/2006, se indica que Guadalupe intentó suicidarse y fue secundada por Claudia, quien di-jo estar molesta porque no se le permitía salir del albergue.

El mismo reporte ministerial señala que Viridiana y Cintia también ingirieron la droga ''para ver qué se sentía''.

María Inés Silva López, madre de Claudia, dijo que presentará una denuncia penal contra las autoridades del albergue, pues su descuido o negligencia estuvo a punto de costarle la vida a su hija y a sus compañeras.

Relató que la chica le contó que ella había estaba bajo tratamiento con Rivotril con un siquiatra del DIF Guadalajara, pero que ella y sus amigas tuvieron acceso a la droga debido a que el cubículo donde la guardan estaba abierto.

Este caso fue el recibimiento al nuevo director del DIF Guadalajara, el abogado Lázaro Salas, quien este miércoles declaró que se abrió una investigación para deslindar responsabilidades entre los funcionarios por el descuido. El albergue Villas Miravalle está a cargo de Eleno Maldonado.

El viernes pasado Francisco Montaño Mercado Gallo, hasta ese día director del DIF Guadalajara, renunció para ''no manchar a la institución'' y defenderse de las acusaciones en su contra. Una corresponde a la época en que dirigía el Consejo Tutelar de Menores y supuestamente permitía que funcionarios sacaran a niños de su reclusión para abusar sexualmente de ellos.

Mauro Gallardo, visitador de la CEDH, confirmó que la investigación por los presuntos abusos sexuales en Villas Miravalle está por concluir y que este viernes dará a conocer recomendaciones para mejorar las condiciones en que más de 100 adolescentes de uno y otro sexo conviven en ese lugar.

Acerca de las niñas, aseguró que la CEDH investigará los detalles de este caso, y en su momento dará a conocer los resultados de sus pesquisas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.