Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Mundo Pide Ban Ki-Moon a EU y Japón normalizar vínculos con Norcorea

Pyongyang debe aceptar el ingreso de inspectores, dice

Pide Ban Ki-Moon a EU y Japón normalizar vínculos con Norcorea

AFP Y DPA

Moscú, 1º de noviembre. El próximo secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sudcoreano Ban Ki-Moon, pidió hoy a Estados Unidos y Japón "normalizar" sus relaciones con Corea del Norte, país al que exigió acepte el ingreso de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares. Llamó también a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio.

"Es necesario que Corea del Norte invite a los inspectores de la AIEA y cese sus procesos ligados a los ensayos de armas nucleares", declaró Moon, actual jefe de la diplomacia de Corea del Sur, quien se encuentra de visita en Moscú.

Sin embargo, si Corea del Norte "rehúsa aplicar la resolución de la ONU se prolongarán las sanciones", aseguró Ban, en referencia a las medidas punitivas adoptadas contra Pyongyang tras su ensayo atómico del 9 de octubre.

"Estados Unidos y Japón deben prepararse para una normalización de las relaciones con Corea del Norte", si esta nación renuncia al armamento nuclear, readmite a los inspectores de la AIEA y suspende las actividades de sus instalaciones nucleares, agregó el funcionario internacional.

El gobierno japonés saludó la decisión de Corea del Norte de regresar a las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, pero anunció que no levantará las sanciones contra esa nación, informó a la prensa el canciller japonés, Taro Aso.

Según la agencia de noticias japonesa Kyodo, un portavoz del Ministerio del Exterior en Pyongyang manifestó que la reanudación de las conversaciones a seis bandas entre Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, China y Japón se llevará a cabo con la condición de que se "discuta y resuelva" el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos.

Por lo pronto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reafirmó "su voluntad de revisar la Constitución pacifista de Japón", y en particular su artículo 9, cláusula controvertida por la cual renuncia a la guerra.

"Pienso que ese artículo necesita ser enmendado, teniendo en cuenta la defensa de Japón", declaró el gobernante en entrevista concedida al diario Financial Times.

El futuro secretario general de la ONU también llamó a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio y aceptar las propuesta de Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania sobre su programa nuclear.

Por lo pronto, Teherán realizará a partir de este jueves importantes maniobras militares en las que, por primera vez, se lanzarán misiles balísticos Shahab-3.

Los ejercicios Gran Profeta II tienen como objetivo "mostrar la capacidad y voluntad del país de defenderse ante las amenazas", dijo el general Yahya Rahim Safavi, jefe de los guardianes de la revolución, y se extenderán a lo largo de 10 días y por 14 provincias iraníes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.