Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Mundo Temen partidos nicaragüenses fraude en elecciones del próximo domingo

Jefe de observadores de la UE cuestiona amenazas de EU si gana Daniel Ortega

Temen partidos nicaragüenses fraude en elecciones del próximo domingo

Abierto apoyo de José María Aznar al candidato de la derecha, Eduardo Montealegre

AFP Y DPA

Managua, 1º de noviembre. Los partidos políticos en Nicaragua han expresado el temor de posibles fraudes electorales mediante impugnaciones masivas de votos durante las elecciones presidenciales del próximo domingo, declaró hoy el jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), el italiano Claudio Fava.

"Hay partidos que expresaron su preocupación por el riesgo de impugnaciones y anulaciones masivas de boletas electorales", indicó el funcionario. No obstante, comentó que estas preocupaciones son "naturales" y a veces suben de tono debido a las confrontaciones políticas entre los partidos en contienda.

Señaló que ha conversado con los actores en la contienda e instituciones nicaragüenses para averiguar si existe el riesgo de fraude, y tomar nota de las sugerencias para evitarlo. Pero agregó que hay algunas denuncias fuera de la realidad, y "actores no nicaragüenses que contribuyen a subir el tono" de las especulaciones, en clara referencia a Estados Unidos.

Fava abogó por el derecho de los nicaragüenses a elegir a su presidente de manera "libre" de presiones extranjeras, sobre todo por las amenazas de Estados Unidos en caso de ganar el candidato sandinista Daniel Ortega. Dijo que los temores de Washington ante Ortega no son compartidos por todos en la región, de alianzas con Venezuela, Bolivia y Cuba.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) local, Roberto Rivas, acusó al gobierno del presidente Enrique Bolaños de instigar una denuncia masiva de fraude, en caso de una victoria de Ortega, que encabeza las encuestas con cerca de 34 por ciento en la intención del voto y que requiere de 35 por ciento para un eventual triunfo en primera vuelta.

El candidato presidencial de la derecha por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, fustigó por su parte al presidente venezolano Hugo Chávez por "interferir" en los comicios de su país con la venta de petróleo a las alcaldías bajo control sandinista.

Sin embargo, Montealegre se abstuvo de comentar las amenazas de Estados Unidos en caso de que gane el ex presidente Daniel Ortega, en el sentido de que si gana retirará la ayuda económica a Nicaragua y bloqueará las remesas económicas.

Más aún, Montealegre, en el segundo lugar en la intención del voto, recibió este día el apoyo abierto del ex presidente español José María Aznar, que se ha dedicado a apoyar a los candidatos de la derecha en América Latina. Aznar sostuvo que Montealegre es el mejor candidato a la presidencia de Nicaragua y el único capaz de "enfrentar con éxito al socialismo".

Montealegre desmintió por otra que vaya a renunciar a su candidatura en favor del también aspirante derechista, José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, al tiempo que Ortega firmó con empresarios de un acuerdo de respeto a la libre empresa y realizó una caravana por la ciudad al cerrar su campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.