Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Nueva petición al Senado para desaparecer poderes

Se presentará la semana próxima, informa Rosario Ibarra

Nueva petición al Senado para desaparecer poderes

Se prepara ''un baño de sangre'', advierte Flavio Sosa

GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca. Oax., 1º de noviembre. La semana próxima se presentará ante el Senado una nueva solicitud de desaparición de poderes en el estado de Oaxaca, así como un informe de las violaciones a los derechos humanos y garantías individuales que se han cometido en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, informaron los legisladores Rosario Ibarra de Piedra y Salomón Jara, durante una conferencia de prensa realizada en esta capital, a cuatro días de que la Policía Federal Preventiva (PFP) tomara esta ciudad.

Además, los senadores indicaron que un acto de buena voluntad para que este conflicto termine sería que el presidente Vicente Fox ordenara el retiro de la PFP.

Por su parte, Flavio Sosa, integrante de la dirección provisional colectiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), advirtió que se prepara ''un baño de sangre''.

Para Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en Oaxaca ''debe darse la desaparición de poderes porque existen todas las condiciones para ello, además de que al gobernador no lo quiere el pueblo. Creo que es necesario que en la cámara (de Senadores) nos enfrasquemos en una discusión para ver si es verdad que algunos legisladores priístas apoyarían esta medida y que la gente del PAN mantiene su postura de que están en contra de los crímenes; vamos a ver qué tan real es su posición, al igual que el PRD, el PT y Convergencia''.

Tras afirmar que su visita a Oaxaca fue para documentar los actos de violación a las garantías individuales de quienes durante más de cinco meses han mantenido sus protestas, también puntualizó que no se reuniría con el gobernador Ulises Ruiz porque a ella no le interesa hablar ''con el gobierno'' sino con las víctimas, porque con quienes detentan el poder ''no hay conciliación posible, menos con el descaro de un gobernador que desoye un exhorto del Senado y que dice que es como las llamadas a misa''.

En su oportunidad, el senador Salomón Jara lamentó que la capital oaxaqueña ''esté ocupada por la fuerza pública, y que sea de esa forma como que se quiere resolver un conflicto político, en lugar de acudir a la vía del diálogo y se llegue a acuerdos para solucionar los problemas''.

El legislador por Oaxaca refirió que desde su punto de vista en esta entidad se ''está viviendo un estado de excepción que asemeja en algunas cosas una situación de toque de queda por las tardes'', además de que, según él, en estos momentos, ''cuando (los policías federales) ven a un grupo de personas (sospechosas de pertenecer al movimiento), inmediatamente los retienen y los remiten a la zona militar, de donde posteriormente se les lleva a las penitenciarías sin contar siquiera con un mandamiento judicial''.

Por ello, ambos legisladores coincidieron en la importancia de que además de recabar los testimonios de familiares de víctimas y afectados por actos de represión, detención arbitraria y otros delitos, para un informe que se presentará ante el pleno del Senado la próxima semana, también se impulse una campaña ante organismos internacionales de defensoría de los derechos humanos, para que se conozca lo que está ocurriendo en Oaxaca. Rosario Ibarra mencionó que este caso servirá para ver si organismos como ''Naciones Unidas o Americas Watch'' en realidad defienden los derechos humanos.

Consideró que en Oaxaca hay grupos que defienden la permanencia de Ulises Ruiz en la gubernatura, porque ''es gente que está cuidando sus intereses y que no les importa la vida de las personas''. Por ello, añadió, ''no vamos a dejar este tema, vamos a seguir insistiendo fuertemente en la desaparición de poderes y vamos a hacer toda nuestras acciones como senadores para que este asunto concluya. El pueblo de Oaxaca ha sufrido demasiado, ha tenido muchos asuntos de muertes lamentables''.

En ese contexto señaló que ''una muestra de buena voluntad (de Vicente Fox) para avanzar en la solución de los problemas que vive Oaxaca, sería que la PFP se fuera de esta capital. Es lo mínimo que puede hacer un Presidente que ya se va, en lugar de dejar una secuela terrible de violencia''.

Este miércoles, los senadores recabaron datos de las violaciones a derechos humanos y confiaron en que los informes que ha elaborado de junio a la fecha la Comisión Nacional de Derechos Humanos sean útiles para el documento que se presentará ante el Senado.

A su vez, Flavio Sosa advirtió que se prepara ''un baño de sangre'' y la responsabilidad de que ello ocurra será compartida por el presidente Fox, Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruiz. Resaltó que ''ya es demasiado lo que pagó Oaxaca, ya no debiera haber un muerto más, y nuestra problemática es un asunto de seguridad nacional''.

Mencionó que los grupos priístas que supuestamente están organizando brigadas para llevar alimentos a los elementos de la Federal Preventiva que se encuentran desplegados en varias calles de la ciudad, principalmente en el zócalo, en realidad lo que hacen constituyen actos de provocación.

''¿De cuándo acá a los priístas les ha preocupado la ciudad si la han saqueado durante años? Ellos son los fabricantes de miles de pobres que tienen que emigrar al extranjero, los que han llevado a la universidad al estado en que se encuentra; en suma, el que ha afectado a Oaxaca es el PRI-gobierno. Lo más tenebroso es que están preparando un baño de sangre, no se hartan con la que ya bañaron a Oaxaca, quieren más. La Asamblea quiere trabajar por la concordia y la paz entre los oaxaqueños, ese es nuestro próximo trabajo: buscar las reformas que Oaxaca necesita, como armonía, paz, volver a trabajar; el nuestro es un pueblo de fiesta, no de violencia; la violencia viene del gobierno''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.