Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Actos de apoyo a la APPO en Atenas, Ginebra y Valencia

Hoy se espera una concentración en la capital italiana

Actos de apoyo a la APPO en Atenas, Ginebra y Valencia

Demandan castigo a paramilitares y la salida de Ruiz

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Ampliar la imagen En Brasilia, la policía retiró a un grupo de estudiantes que se manifestaban frente a la embajada de México en favor de una solución al caso Oaxaca Foto: Ap

Roma, 1º de noviembre. Representaciones diplomáticas mexicanas en diversas ciudades europeas continúan siendo blanco de protestas contra la represión al movimiento popular de Oaxaca. Ayer, frente a la embajada mexicana en Atenas se concentraron aproximadamente 250 personas para manifestar su solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

''En estos momentos -explicaron los colectivos convocantes- se están recogiendo en Grecia firmas de apoyo y solidaridad con el pueblo de Oaxaca y de repudio a la represión del Estado mexicano. Nos hemos dirigido a profesores (que están en lucha y huelga también en nuestro país), estudiantes, asociaciones, organizaciones, colectivos, sindicatos, parlamentarios de izquierda y medios de comunicación. ¡Nuestro corazón está en las calles de Oaxaca!'', expresaron los activistas.

Asimismo, en Ginebra, Suiza, el repudio a la violencia institucional contra el pueblo y los maestros oaxaqueños se realizó frente a la misión permanente de Mexico ante la Organizacion de las Naciones Unidas. Los organizadores fueron recibidos por Socorro Rovirosa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien exigieron ''una salida pacífica y política del conflicto, incluyendo el retiro de la Policia Federal Preventiva, la destitución de Ulises Ruiz, la liberación de todos los detenidos, el castigo a los culpables y una investigación sobre los vínculos entre la PFP y los paramilitares''.

El colectivo Viva Zapata, convocante de la protesta, señaló que seguirán ''muy atentos a los próximos eventos, listos para salir a la calle y apoyar la lucha digna de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca''. En esta misma ciudad, como parte del llamado internacional a la movilizacion lanzado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, esta noche se convocó a una campaña de información sobre la lucha de la APPO y la situación que prevalece en el estado de Oaxaca.

Una expresión más de la protesta se llevó a cabo en la ciudad española de Valencia, donde diversos colectivos organizaron un programa radial para denunciar ''las medidas tomadas por parte del gobierno mexicano, que violan a todas luces los derechos humanos individuales y colectivos más fundamentales''.

En esta ciudad el colectivo zapatista El Caracol, la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT, el colectivo Tierra Viva y ACSUD Las Segovias PV, anunciaron ''una concentración de repudio y apoyo mutuo'' para el próximo viernes 3, en la Plaza de la Virgen, de Valencia, así como la solicitud de una entrevista con el cónsul de México.

Finalmente, este 2 de noviembre se espera en Roma una manifestación más frente a la embajada mexicana, convocada por diversos grupos, en apoyo a la lucha de los oaxaqueños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.