Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Altar de muertos en Madrid por los caídos en Oaxaca

Manifestantes llaman corrupto y asesino al gobernador

Altar de muertos en Madrid por los caídos en Oaxaca

Ninguno será olvidado, dicen frente a la embajada de México

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 1º de noviembre. Los 17 caídos en el prolongado conflicto de Oaxaca, mismos que niega contra toda evidencia el gobierno de Vicente Fox, fueron homenajeados hoy en Madrid con un altar de muertos, un intenso minuto de aplausos y una promesa firme y enérgica: ''Ninguno de sus nombres será olvidado en esta lucha contra la injusticia y la opresión''. El grito frente a la embajada de México resonó en las calles: ''¡Oaxaca, escucha, estamos en la lucha!''

Con una pancarta blanca con letras en azul que rezaba, ''Luchadores populares asesinados en Oaxaca. ¡Presentes!'', alrededor de un centenar de personas depositaron en un altar de muertos sus veladoras, mensajes de solidaridad y la promesa de no permitir que esas muertes queden impunes.

Melina Hernández Sosa, estudiante oaxaqueña residente en Madrid desde hace un año, que además pertenece a la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez, explicó: ''Soy de Oaxaca y me duele mucho lo que está pasando con nuestros hermanos. Una manera de solidarizarme con ellos es estar aquí, porque hay tanta impunidad y tanta injusticia por parte de los gobiernos de México y de Oaxaca, que tenemos el deber, los que estamos fuera del país, de protestar''.

Las inmediaciones de la sede diplomática mexicana se llenaron de pancartas en las que se denunciaba la actuación de la Policía Federal Preventiva en el conflicto, y la presencia de comandos paramilitares en la región. Asimismo, tanto en las paredes como en las ventanas de los edificios aledaños, se pegaron decenas de fotografías con la imagen del gobernador Ruiz, en las que se le acusaba de ''asesino''.

Andrea Benítez Dumont, de la organización Casa Pueblo, explicó que ''con esta protesta queremos recuperar la tradición del Día de Muertos que se da en México, donde son los muertitos los que vienen a este mundo a visitarnos y hacerse presentes. Así, hemos traído a todos los luchadores de Oaxaca, haciendo presente su lucha, su resistencia, retomando este sentimiento popular mexicano, para que ni un solo nombre sea olvidado en esta lucha contra la injusticia y la opresión del corrupto y asesino gobernador de Oaxaca''.

En cuanto a la actitud del gobierno mexicano de no reconocer las pérdidas de vidas en el conflicto, Benítez señaló: ''México tiene una larga tradición de ser progresista en política internacional, como fue el hecho de dar cobijo a refugiados y exiliados de la República española, pero en lo interno todos los gobiernos mexicanos -sean del PRI o en este caso del PAN- han desarrollado una política perversa de represión y crueldad que nada tienen que envidiar a las dictaduras latinoamericanas. Vuelve a pasar lo mismo, y el gobierno de Fox decreta que los muertos no existen, que no son tales, en similitud con aquello que decía el dictador argentino Jorge Videla" .

Los manifestantes también reclamaron ''la presentación con vida de los desaparecidos'' para, acto seguido, leer en voz alta los nombres de los caídos, con el grito de ''¡resiste!'' y un largo aplauso. Así se escucharon uno a uno los nombres de Pánfilo Hernández Vázquez, Fidel Sánchez García, Emilio Alonso Fabián, José Alberto López, Alejandro García Hernández, Esteban López Zurita, Marcos García Tapia, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez, José Manuel Castro Patiño, José Jiménez Comenares, Gonzalo Cisneros Gautier, Roberto López Hernández, Octavio Martínez, Arcadio Fabián Hernández Santiago, Lorenzo San Pablo y Bradley Will.

Jaime Losada, del Foro Internacional Permanente de Artistas e Intelectuales por la Cultura y la Paz, explicó por su parte que ''este movimiento lo iniciamos cuando estalló la primera guerra en Irak, y ahora estamos aquí porque lo que está pasando en México es imperdonable. Son actos totalmente vandálicos; inclusive diría yo que estamos ante acciones de terrorismo de Estado''.

La protesta finalizó con un minuto de aplausos a los 17 caídos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.