Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Miles de simpatizantes del EZLN bloquean carreteras en Chiapas

En cinco estados más realizan manifestaciones contra la represión en Oaxaca

Miles de simpatizantes del EZLN bloquean carreteras en Chiapas

DE LOS CORRESPONSALES

Miles de indígenas simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) bloquearon de manera intermitente carreteras en distintas regiones de Chiapas, en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y para exigir la renuncia del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz.

Fue la manifestación más importante ocurrida ayer contra la incursión del domingo pasado de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la capital oaxaqueña, pues ayer mismo hubo otras muestras de repudio en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco y Sinaloa, donde además se levantaron ofrendas en memoria de los caídos en los conflictos de Oaxaca, Chiapas y San Salvador Atenco, en el estado de México.

Fuentes de la PFP en Chiapas informaron que los cierres ocurrieron en al menos 18 puntos carreteros. Los bloqueos se iniciaron a las seis horas y concluyeron a las 18. Cada 45 minutos los manifestantes, conformados por grupos de 200 a 300 personas, dieron paso a los miles de automovilistas, lo que evitó que se paralizara gran parte del estado.

Los simpatizantes zapatistas mantuvieron bloqueados los cuatro accesos a San Cristóbal de las Casas, incluido el que pasa por el cuartel de Rancho Nuevo, base de la séptima Región Militar; también el que comunica con Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado; el que lleva a la zona de San Juan Chamula, y el poblado San Felipe Ecatepec.

En la zona fronteriza hubo cierres carreteros cerca de los municipios de Comitán, Frontera Comalapa y Tzimol; en la zona de la selva, a la entrada del municipio de Ocosingo. En la zona norte, en el crucero Pulpitillo, que comunica a los municipios de Yajalón y Tila, y en la carretera del municipio autónomo Primero de Enero. En la vía a Palenque hubo dos bloqueos, uno en el crucero Shupá, que comunica a la carretera fronteriza del sur, y otro en el kilómetro 75.

Simultáneamente, adherentes a la otra campaña colocaron un altar en la plaza catedral de San Cristóbal de las Casas con los nombres de milicianos y dirigentes zapatistas fallecidos, así como de otros luchadores sociales de todo el país.

Una manifestación convocada en Querétaron por la otra campaña, en apoyo a la APPO y en repudio a la entrada de la PFP en Oaxaca, concluyó en medio de empujones y amenazas de la Policía Municipal, que impidió a los manifestantes permanecer en una plaza pública con el pretexto de que no contaban con permiso para ocuparla.

Los inspectores, resguardados por 50 policías, levantaron el altar y los volantes que unos 30 manifestantes habían colocado en el jardín Zenea, en el Centro Histórico de la capital queretana. Hubo jaloneos y empujones con las autoridades, que finalmente decidieron retirarse del lugar, igual que los manifestantes

El 24 de octubre la otra campaña turnó un documento al director de Gobierno municipal, en el que hacía de su conocimiento que los días primero y 2 de noviembre haría uso de las plazas públicas de la ciudad capital en "memoria de nuestros muertos, desaparecidos y por la libertad de los presos políticos de Atenco".

El escrito no fue recibido en la oficina del director de Gobierno del municipio de Querétaro, gobernado por el panista Manuel González Valle.

Integrantes y simpatizantes de la otra campaña colocaron simbólicamente un altar de muertos en el parque Juárez de Villahermosa, Tabasco. Personal del ayuntamiento y policías intentaron impedir que se colocara el altar con una foto de Emiliano Zapata, así como frutas y platillos tradicionales.

Los manifestantes escribieron en el piso de la plaza una leyenda en letras rojas: "No olvidamos, no perdonamos, nos organizamos; vivan los muertos de Oaxaca. Fuera Fox, Ulises Ruiz y Calderón".

Aproximadamente 20 adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona bloquearon la repetidora de Tv Azteca e impidieron la salida a los 11 trabajadores de este medio de comunicación, porque la información que difunde "es parcial".

Oscar Guzmán, uno de los activistas, declaró: "estamos aquí mostrando nuestro apoyo a nuestros hermanos de la APPO, en repudio a la manipulación de los medios de comunicación como Tv Hueca y Teleidiotiza, que se han erigido en comparsas de los gobiernos represores".

En Coatzacoalcos, Veracruz, simpatizantes de la APPO bloquearon varias horas la carretera costera del Golfo de México y montaron una ofrenda floral en Minatitlán, frente al monumento al general Lázaro Cárdenas, en honor a las personas muertas durante el conflicto en Oaxaca, demandaron la salida de la PFP y la libertad de los detenidos.

Víctor Hugo Espinoza Hernández, líder del Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, cuestionó el uso de la fuerza policiaca para someter a todos aquellos oaxaqueños que demandan la destitución de Ruiz Ortiz.

Dirigentes y militantes del PRD realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en Culiacán, Sinaloa, en demanda de que salgan las fuerzas federales de la entidad sureña.

En otro acto, la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos y otras organizaciones sociales se manifestaron frente a la plazuela Alvaro Obregón, en el centro de Culiacán, para demandar una salida política al conflicto en Oaxaca y para respaldar a la APPO. Los manifestantes, alrededor de un centenar, bloquearon intermitentemente la avenida Obregón, la principal de la capital sinaloense.

Mientras, el PRD censuró el aval que dio el gobernador de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, a la incursión de la PFP en Oaxaca y advirtió que se sumará a todas las movilizaciones que se realicen en el país en favor de la APPO y por la salida de los cuerpos de seguridad de la capital oaxaqueña.

Con información de Elio Henríquez, Angeles Mariscal, Mariana Chávez, Claudio Bañuelos, Jesús Lastra, René A. López, Javier Valdez y Carlos Camacho

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.