Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Marchan en el Distrito Federal para exigir la salida de la PFP

Estudiantes y grupos civiles repudian a Ulises Ruiz

Marchan en el Distrito Federal para exigir la salida de la PFP

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Estudiantes de diversas instituciones y organizaciones civiles continuaron realizando marchas y bloqueos en la ciudad de México, en demanda de la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca y en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Entre consignas contra el gobernador Ulises Ruiz y el gobierno federal, desde muy temprano dos contingentes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, de cien personas cada uno, bloquearon simultáneamente las avenidas Tláhuac y Zaragoza.

La manifestación en ambas vías afectó la circulación en Canal de San Juan, Periférico y la carretera México-Puebla durante más de una hora, hasta que los quejosos se retiraron, también de manera simultánea, de acuerdo con informes la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Al mediodía, con gritos de "¡Oaxaca no es cuartel, fuera el Ejército de él!", unos 30 estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron bloqueos intermitentes en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez.

Los jóvenes, que en algunos casos iban con el rostro tapado, se paraban frente a los vehículos de esas vías con mantas en las que condenaban el uso de la fuerza pública en la entidad sureña, para luego dirigirse a los campamentos de la APPO instalados en la plaza Tolsá, donde externaron su apoyo al movimiento magisterial y popular.

Al mismo tiempo, más de 50 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia bloquearon el tránsito vehicular en la carretera Picacho-Ajusco en ambos sentidos a la altura del Periférico sur. Al igual que en los casos anteriores, los manifestantes se mantuvieron en el lugar durante poco más una hora.

Más tarde, agregó la policía capitalina, unos 300 simpatizantes y adherentes a la otra campaña y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional realizaron una marcha desde la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, hasta el Hemiciclo a Juárez.

Durante su recorrido se vio afectada la circulación en avenida Insurgentes Centro y en su entronque con Paseo de la Reforma. Una vez que llegaron a la Alameda Central, los jóvenes se dispersaron.

En todas las manifestaciones elementos del cuerpo de granaderos desarrollaron operativos de vigilancia y resguardo sin que ocurrieran incidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.