Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Diputados priístas exigen a Gamboa mayor congruencia

Rojas Gutiérrez le pide no incurrir en contradicciones

Diputados priístas exigen a Gamboa mayor congruencia

ROBERTO GARDUÑO

Las contradicciones del coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, han generado un clima de dudas e incertidumbre entre sus correligionarios respecto a la permanencia de Ulises Ruiz en la gubernatura de Oaxaca. Legisladores de ese partido manifestaron posturas encontradas en torno al respaldo al gobernante. Entre ellos es manifiesta la solidaridad con el mandatario estatal. No obstante, el punto de quiebre se sitúa en el papel del líder de la bancada.

Para Carlos Rojas Gutiérrez, el centro de la polémica se ubica en la ausencia de coherencia en la estrategia política a seguir: "hay un sentimiento de solidaridad con Ulises Ruiz, porque nos parece que sería una trasgresión a la ley su retiro del gobierno simplemente porque hay grupos que lo quieren destituir. No me quiero meter al terreno de juzgar si las cosas están o no bien en el estado, si hay problemas de determinada naturaleza; yo tengo mi opinión sobre eso. Pero los cambios de dirección en el grupo del PRI y los problemas de coordinación se deben, precisamente, a que no hay una línea coherente y congruente, porque el coordinador dice una cosa y luego declara otra. Esto resulta en el destanteo de la mayoría de los compañeros y evita que tengamos una posición clara sobre estos temas".

-En días recientes los priístas han incurrido en contradicciones.

-El PRI es un partido en el cual hay muy diversos intereses y muchos de ellos se expresan en este cambio de posiciones. Yo no me explico cómo el coordinador de la fracción dentro del grupo nos dice que hay una posición de defensa del gobernador y luego comenta a los representantes de otros partidos, especialmente de PRD, PT y Convergencia, como lo consigna la prensa, que el miércoles entregará la cabeza de Ulises Ruiz. Esto saca de balance a la fracción e incrementa la tensión entre nosotros.

-Entonces ¿la contradicción proviene de Gamboa Patrón?

-Efectivamente. Tampoco entendemos cómo en el Senado de la República se asume una posición distinta a la de la Cámara de Diputados. Esto manifiesta que no hay una línea coherente en términos de estrategia política y toma de decisiones.

Por el contrario, Lorena Martínez defendió a Gamboa Patrón, porque "siempre nos ha pedido la solidaridad de los diputados en torno a Ulises Ruiz. Lo único que él declaró es que había que plantearle que hiciera una reflexión acerca de si todavía puede seguir gobernando, y eso es lo correcto".

Al preguntarle sobre el camino que deberá seguir el PRI en torno al respaldo al gobernador de Oaxaca, la legisladora, atajó: "me parece que el partido tiene que seguir en su postura de obligar a que se respete el estado de derecho y a que se respete al gobernador Ulises Ruiz. En justicia, darle la posibilidad de que en un periodo determinado pueda intentar hacer un ejercicio de política para resolver el conflicto".

Planteó que si el madatario, en caso de continuar al frente de la administración estatal, viera el tiempo agotado sin resolver el conflicto, "él tendría que asumir la decisión personal de separarse del cargo en función de que no pudo resolver los problemas".

-¿Cree que las condiciones que prevalecen en Oaxaca permitirán a Ulises Ruiz continuar en el poder?

-Yo creo que sí, es una persona experimentada. En su caso, para reconocer también cuáles han sido sus errores, no es un improvisado, conoce los hilos que mueven el poder y él puede resolver el conflicto. Me parece que las actuales condiciones se lo van a permitir; es cuestión de darle espacio, oportunidad y tiempo. Si no fuera el caso estoy de acuerdo en no pensar en un conflicto perpetuo, no es sano para el país, no es sano para la política, no es sano para el PRI, por supuesto.

Con firmeza, Marco Bernal, dirigente de la CNOP y líder del sector popular en la bancada priísta, rechazó la remoción de Ulises Ruiz: "es un gobernador electo democráticamente. Tiene un mandato expreso, no estamos de acuerdo en que un movimiento fabricado desde el gobierno federal anule cualquier proceso electoral. Por eso sostenemos que Ulises Ruiz debe permanecer en el gobierno del estado".

-Si permaneciera en el cargo ¿debería extirpar la opacidad en su gobierno? -se le preguntó.

-Creo que él tiene que hacerse cargo de abrir espacios para que pueda haber negociación interna y salidas políticas a todos los conflictos que el gobierno federal generó. Una vez que se estabilice la situación, en Oaxaca se deberán abrir los espacios de negociación que Ulises Ruiz considere prudentes.

-¿No hay otra alternativa, entonces, más que sostener a Ulises Ruiz?

-Nosotros tenemos que sostener la legalidad del gobierno constitucional de Oaxaca. Es un asunto de legalidad y legitimidad; el señor fue electo, y si cada vez que hay un movimiento así, que pida la cabeza de un gobernante, les hacemos caso, entonces Vicente Fox ya se debería haber ido y Felipe Calderón no podrá tomar posesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.