Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Lavar la imagen del TEPJF, el reto: nuevos magistrados

Agravió a la sociedad el aval a Calderón, les recuerda el PRD

Lavar la imagen del TEPJF, el reto: nuevos magistrados

Rindieron protesta en el Senado 4 de 5 togados electos el martes

ANDREA BECERRIL

Luego de rendir protesta ante el Senado, los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconocieron que su mayor reto es borrar la mala imagen del organismo, luego de avalar la cuestionada elección presidencial del pasado 2 de julio.

María del Carmen Alanís Figueroa y Flavio Galván, quienes fueron de los candidatos más impugnados -la primera, por su cercanía con la familia de Felipe Calderón, y el segundo, por ser el secretario general de acuerdos del TEPJF que leyó el dictamen donde se declaró presidente electo al panista-, sostuvieron ayer que empieza una nueva etapa para el tribunal.

"Empieza una nueva vida de un nuevo tribunal, y tenemos el compromiso de cumplir", dijo Alanís Figueroa, mientras su homólogo Salvador Nava Gomar comentó que tienen la obligación de "superar y trascender la pasada jornada electoral".

Antes de rendir protesta en el salón de plenos del Senado, cuatro de los cinco togados nombrados el martes por la noche -Manuel González Oropeza no estuvo presente- escucharon las posturas de las fracciones parlamentarias, la coincidencia de todas las fuerzas políticas de pedirles independencia, objetividad e imparcialidad en sus decisiones, pero también la advertencia de los representantes del Frente Amplio Progresista de que el TEPJF "agravió a la sociedad mexicana con un fallo que aún la mantiene dividida".

El coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, recalcó que el tribunal tiene "un saldo negro" , ya que "permitió la campaña sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador, toleró el dispendio de recursos públicos para atacarlo y el fraude electoral del 2 de julio".

El coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, aludió también a la "falla" del grupo de magistrados que están a punto de concluir su gestión, ya que "no supieron estar a la altura de sus responsabilidades legales, constitucionales y cívicas".

Destacó que vienen dos fechas importantes en el país: el próximo día 20 -cuando López Obrador tomará posesión como presidente legítimo- y el primero de diciembre, y el agravio causado por el TEPJF sigue presente.

Dijo que para el PRD fue "difícil participar en la renovación de la sala superior del TEPJF; valoró no hacerlo por la forma en que la Suprema Corte elaboró y presentó las propuestas, pero decidimos enfrentar costos y riesgos y ser copartícipes en la elección de ustedes".

De los cinco magistrados nombrados el martes, el único que no rindió protesta ante el pleno senatorial fue Manuel González Oropeza, ya que a diferencia de Alanís, Galván, Nava y Constancio Carrazo Daza, no se encontraba cerca de la sede senatorial. Estos últimos permanecieron 10 horas en una cafetería cercana al Senado, mientras se daba la complicada negociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.