Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Triangulación de más de $1,500 millones en la SRE

Crearon 5 fideicomisos para financiar cumbres mundiales

Triangulación de más de $1,500 millones en la SRE

Participaron Hacienda, Economía y Luis Ernesto Derbez

Se benefició a grupos privados y a ex Amigos de Fox

ELIZABETH VELASCO C. /I

Con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía, el titular de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, consintió la triangulación de unos mil 500 millones de pesos del erario federal para favorecer a grupos privados -entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)-, a ex integrantes de Amigos de Fox, que actualmente se desempeñan en la cancillería con cargos de alto nivel, y a otros funcionarios.

Los recursos públicos se transfirieron -de 2002 a 2004- a cuatro fideicomisos privados y uno público, creados por Derbez con la asesoría y participación del titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, y de Mario Laborín Gómez, de Nacional Financiera, así como con el consentimiento de Francisco Barrio Terrazas, entonces titular de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), hoy Secretaría de la Función Pública.

Las transferencias se justificaron sobre la base de allegarse fondos para financiar siete magnas cumbres internacionales, de gobierno y jefes de Estado, y otros foros en los que México fue anfitrión, entre ellos: la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, conocida también como Cumbre de Monterrey (famosa por el célebre "comes y te vas"), de 2002; la décima Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (APEC), también en 2002; la quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, 2003; la conferencia política de alto nivel para la firma de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, 2003; la Cumbre Extraordinaria de las Américas, 2004; la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica, de la OEA, 2004, y la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, 2004.

Esto, además del fideicomiso privado constituido con 200 millones de pesos del erario federal para la Expo Aichi 2005, en Nagoya, Japón.

Los fideicomisos asumieron un nombre distinto por cumbre, y una vez concluida cada una de ellas, desaparecían. A la fecha, se conoce parcialmente la administración y el destino específico de los recursos públicos en cada fideicomiso.

Con el amparo del secreto fiduciario, la SRE se ha negado a rendir cuentas, pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) le ha ordenado informar en forma pormenorizada, por tratarse de dinero del erario (recursos 1660/05 y 1553/05).

Desde 2002 la SRE se vale de diversas tácticas dilatorias para no responder a las solicitudes de información hechas por La Jornada, entre otros interesados, al amparo de la Ley Federal de Transparencia, o bien entrega la información en forma sesgada, confusa e incompleta.

Tráfico de influencias

A pesar de que la SRE tiene todos los medios e infraestructura, recursos humanos y profesionales, y una experiencia de 40 años en organizar esa clase de actos, optó por dejarlos, igual que los recursos millonarios, en manos de la empresa denominada Comité Organizador Mexicano (Comormex). Para esa tarea, se puso al frente de Comormex a Mónica Ruiz Huerta, convertida en funcionaria de la cancillería en julio de 2005. En su actual papel como oficial mayor de la cancillería, Ruiz recibe un sueldo bruto de 216 mil pesos. Ella "administró" los fideicomisos hasta la desaparición de aquel que financió la Expo Aichi de Japón, y que benefició al CCE y al Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Todo lo anterior se sustenta en copias de documentos oficiales y de Comormex, en poder de este diario.

Ruiz Huerta, graduada en la Universidad de las Américas, Puebla, se desempeñó como contadora del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), al frente del cual estuvo Miguel Hakim, a la postre subsecretario de Relaciones Exteriores.

El IFF estuvo involucrado, junto con Lino Korrodi y Carlota Robinson, en la triangulación de fondos del extranjero para financiar la campaña de Vicente Fox.

A raíz de las investigaciones realizadas a Amigos de Fox (creada en 1998), se develó que el IIF fue el receptor original de 200 mil dólares provenientes de Bélgica para financiar la referida campaña. Las indagatorias fueron requeridas por el Instituto Federal Electoral como resultado de las denuncias penales promovidas por el PRD y el PRI.

Si bien la unidad contra el lavado de dinero de la Procuraduría General de la República reveló que la campaña de Fox recibió 20 por ciento de recursos provenientes del extranjero, principalmente de Estados Unidos (las operaciones bancarias ascendieron a 54 millones 507 mil 941 pesos), determinó que todos los recursos eran lícitos, por lo que no ejerció acción penal contra los implicados.

Tras su experiencia en Amigos de Fox, Ruiz Huerta administró los fideicomisos creados para las cumbres y conferencias mencionadas (como admite la SRE en su comunicado 114 del primero de julio de 2005), y se desempeñó como coordinadora general de Comormex.

Con sus cercanos colaboradores en dicho consejo -quienes también a partir de julio de 2005 laboran en la oficialía mayor de la SRE y en embajadas de México en el extranjero-, Ruiz Huerta se hizo cargo de la organización de otros foros, ferias y talleres internacionales a los que se destinaron fondos públicos.

Comormex se especializa en "dar un servicio integral de calidad" en la organización y desarrollo de "conferencias, ferias y exposiciones; hospedaje y servicios; comunicación; relaciones públicas y protocolo; informática y telecomunicaciones".

Incluso, en asuntos de protocolo, otorga "asesoría en trámites y documentación migratoria", o bien en "recibimientos y despedidas de visitantes distinguidos" y "acreditación, acceso de comitivas de recepción, procedimientos y facilidades para el recibimiento de personalidades", entre otro servicios que consigna en su página www.comormex.com/index.php.

Para ello, rentaron el piso 32 del World Trade Center (actualmente ocupan la oficina 8, en el séptimo piso), contrataron a cientos de personas (cuyo número variaba de más de 200 a 90 trabajadores, según la magnitud de la conferencia), usaron contactos, oficinas, infraestructura, personal y los buenos oficios de funcionarios de la SRE y las comunicaciones con las embajadas de México en el exterior, pese a existir conflicto de interés.

Cabe destacar que en la coordinación de Comormex acompañó a Ruiz Huerta su esposo Marco Antonio Victoria Romero, encargado de informática, quien actualmente se ocupa de la administración de esa empresa, con sede en el WTC y Puebla.

Otros colaboradores de Ruiz, que en Comormex ocuparon cargos directivos en las áreas de relaciones, administración, conferencias y protocolo, incluso su chofer, hoy ocupan en la cancillería puestos de coordinadores, asesores, jefes de área y administrativos.

Estos son: Marco Antonio Arriola Pérez (asesor de la oficial mayor), Mario Vallejo Pérez (coordinador de asesores), Elizabeth María de los Angeles Delgado Grovas (asesora), Nancy Vivar Villanueva (secretaria particular), Deyra Ibarreche del Toro y Omar Márquez Santillán (chofer). En Comormex también fue contratada Daniela Espinosa Prida, sobrina de la asistente de Derbez, Maira Ortiz Prida, como "asistente de la Coordinación de Hospedaje".

A otros se les premió con cargos en las representaciones consulares de México en el extranjero. Es el caso de Luis Enrique Lara Alvarez, que de ser jefe de área de informática en Comormex se convirtió en coordinador administrativo en la embajada de España, adonde también fue enviado Allan Nahum Kaim, ex director de Comunicación Social de la cancillería, quien de manera simultánea se desempeñó como coordinador de comunicación del comité técnico que administró los fideicomisos privados con que se fondearon las reuniones internacionales.

Apenas el 18 de octubre pasado, Luis Ernesto Derbez confirmó al alcalde de Zaragoza, España, Juan Alberto Belloch, la participación de México en la Expo Zaragoza 2008, Agua y Desarrollo Sostenible, por conducto de Mónica Ruiz; el esposo de ésta, Marcos Victoria -quien ante las autoridades españolas fue presentado como director del pabellón de México en la Expo Aichi 2005-, y Marco Antonio Arriola, asesor de Ruiz en la cancillería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.