Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Entregar documentos, orden del IFAI

Entregar documentos, orden del IFAI

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar a La Jornada copia de los contratos de los diversos fideicomisos al amparo de los cuales se organizaron diversas cumbres y conferencias que como anfitrión realizó el gobierno de Vicente Fox, así como todos los documentos que acrediten cualquier transacción financiera y económica entre la cancillería y los fiduciarios, fideicomisarios o fideicomitentes.

Además, deberá entregar los documentos del fideicomiso para la realización de la Expo Aichi 2005, y los que identifiquen a los servidores públicos de la cancillería involucrados en la organización, operación y supervisión de todos esos fideicomisos.

Se incluye asimismo la entrega de expedientes relativos al fideicomiso 80355 -con sus agregados y modificaciones- suscrito entre la Organización de Estados Americanos (OEA), Nacional Financiera y la cancillería. A dicho fideicomiso se le hicieron diversas modificaciones en al menos cuatro ocasiones para realizar igual número de conferencias y talleres internacionales.

En el recurso 1630/06, el comisionado ponente Alonso Gómez Robledo Verduzco señaló que la cancillería no puede argumentar que no tiene esos documentos -como ha hecho desde hace dos años-, toda vez que los del fideicomiso 80355 de la OEA, por ejemplo, establecen que, en caso de existir algún saldo remanente, tendría que devolverse "al gobierno federal por conducto" de la SRE, y para concretar esa devolución la cancillería requiere tenerlos.

Gómez Robledo enfatizó que los acuerdos relativos al fideicomiso 80355 fueron firmados en 2003 por el entonces representante permanente de México ante la OEA, Miguel Ruiz Cabañas, quien en 2005 se desempeñó como comisario general de México en la Expo Aichi 2005, efectuada en Nagoya, Japón, cuando era embajador de México en ese país asiático.

El comisionado Juan Pablo Guerrero destacó la importancia de esta resolución en favor del solicitante: "Es importante aclarar este asunto en que la cancillería dedica cientos de millones de pesos que da a terceros, llámense entidades privadas, consejos u organizaciones internacionales, para que, bajo mecanismos, consejos e instancias que coordinan servidores públicos, organicen eventos, se paguen sueldos y se transfieran recursos, y cuando se pide la información la cancillería dice que no tiene nada, con el grado extremo de que quien coordinó todos esos eventos es hoy oficial mayor de la dependencia".

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.