Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Niega México a EU extradición de ex judicial

Niega México a EU extradición de ex judicial

ALFREDO MENDEZ

El gobierno mexicano negó la extradición a Estados Unidos del ex comandante de la Policía Judicial Federal, Armando Pavón Reyes, quien era requerido por las autoridades del país vecino para ser juzgado por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Hasta el cierre de esta edición los abogados de Pavón realizaban los trámites administrativos para que su cliente fuera liberado del Reclusorio Preventivo Norte, donde permaneció más de cuatro meses.

La cancillería notificó su determinación al mediodía de ayer al juzgado 18 de distrito penal, a fin de que la autoridad jurisdiccional procediera a conceder la liberación del señalado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se valió de la opinión jurídica emitida tres semanas atrás por el mismo juzgado, en el sentido de que no era procedente la extradición porque la solicitud que en su momento presentó a México el Departamento de Justicia de Estados Unidos no se encontraba ajustada a los extremos del tratado de extradición entre ambos países.

Pavón fue detenido el pasado 26 de junio en la ciudad de México. Una semana antes, el canciller Luis Ernesto Derbez recibió un escrito de las autoridades estadunidenses en el cual aseguraban que el ex policía "obstruyó y demoró" en 1985 la indagatoria sobre la desaparición del mencionado agente especial, incluso después de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero escapó de México.

Dos testigos protegidos que sirven a Estados Unidos, habían declarado que Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar (piloto de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos) fueron torturados el 7 de febrero de 1985, y que Caro Quintero fue una de las personas que interrogaron al agente de la DEA.

Armando Pavón iba a ser juzgado en Estados Unidos por delitos equiparados en México a la delincuencia organizada, asociación delictuosa y encubrimiento, los cuales, sin embargo, ya prescribieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.