Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Capital Delegados, inconformes con anteproyecto de gasto

Empiezan hoy cabildeos con la ALDF para obtener incrementos mayores a 5.5%

Delegados, inconformes con anteproyecto de gasto

JOSEFINA QUINTERO, ROCIO GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Vecinos y microbuseros de la ruta 14, que atraviesa el Eje 3 Oriente y la avenida Agustín Yáñez, en la delegación Iztapalapa, destruyen un camellón, aún fresco, que fue mandado construir por autoridades de la demarcación para cerrar el cruce Foto: Yazmín Ortega Cortés

Los 14 jefes delegacionales del PRD iniciarán este viernes cabildeos con los diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la intención de lograr un aumento al presupuesto mayor al 5.5 por ciento asignado por el gobierno central, toda vez que, según arguyen, resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades en sus demarcaciones.

Luego de que el martes pasado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, les hiciera llegar el anteproyecto de presupuesto, los servidores públicos indicaron que al margen del techo fijado, negociarán en la Cámara de Diputados para que los recursos federales que por ley les corresponde se repartan equitativamente, pues prevén un intenso debate, sobre todo por el antecedente del reciente recorte de recursos que el gobierno foxista hizo al gobierno capitalino.

El jefe delegacional de Milpa Alta, José Luis Cabrera, consideró que los 567 millones de pesos que fijó la Secretaría de Finanzas como presupuesto para su demarcación resultan insuficientes, pues prácticamente dichos recursos están destinados a gastos ya generados, entre ellos el salario de 241 empleados basificados este año, que asciende a 33 millones de pesos, y al pago de la deuda que dejó la pasada administración por 30 millones de pesos.

El delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, quien precisó que para su demarcación se contempla un presupuesto de 2 mil 258.7 millones de pesos, consideró que el aumento autorizado es "limitado" para atender la demanda de la segunda delegación con mayores conflictos en el Distrito Federal, pues sólo 50 por ciento de los recursos es destinado al gasto corriente.

En el caso de Xochimilco, su titular, Uriel González Monzón, indicó que la propuesta no registra ningún aumento, pues el planteamiento es dejarlo igual que este año, de 958 millones de pesos, por lo que presentará una solicitud extra de 300 millones de pesos, los cuales serán invertidos en el polígono del patrimonio nacional que comprende el centro histórico de la demarcación y la zona de chinampas.

El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, expuso que para su demarcación no hubo un incremento de 5.5 por ciento, pues de los mil 238 millones que le asignaron este año, el aumento para 2007 es de 3.6 por ciento, que equivale a mil 283 millones de pesos, situación que calificó de "incremento disfrazado".

Partidas federales

Gilberto Ensástiga, de Tláhuac, precisó que el presupuesto ofrecido para esta demarcación es de 785 millones de pesos, pero indicó que falta considerar las partidas federales, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Delegaciones (Fortamun) y el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF).

En el caso de Magdalena Contreras, el delegado Héctor Guijosa dijo que el techo presupuestal es de alrededor de 570 millones de pesos, pero gestionarán recursos adicionales para el rescate del río Magdalena, e indicó que junto con otras seis demarcaciones que comparten suelo de conservación impulsarán que se les restituya la partida que en 2005 alcanzó un monto de 129 millones de pesos utilizados en acciones para la recuperación del suelo.

Leonel Luna, titular de Alvaro Obregón, indicó que de los mil 800 millones de pesos contemplados para el año próximo, gestionará un aumento adicional de entre 10 y 15 por ciento para estudios, monitoreo y regeneración de minas en la demarcación, así como el establecimiento de un fondo de contingencia para cuando se presente algún imprevisto por esta problemática.

A su vez, el titular de Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, comentó que el presupuesto para la delegación es de 922 millones de pesos, los cuales invertirá en la creación de parques públicos, otorgar becas y establecer otra Unidad de Protección Ciudadana.

Para Coyoacán y Cuajimalpa se tienen presupuestados mil 175 millones de pesos y 575 millones de pesos, respectivamente. Pero los jefes delegacionales, Heberto Castillo y José Remedios Ledesma, indicaron que cabildearán para allegarse más recursos.

Ampliación presupuestaria

Por lo pronto, la mayoría de las 16 delegaciones invertirá la ampliación presupuestal que autorizó el gobierno central para el Programa de acciones de 90 días en el Distrito Federal, en la adquisición de vehículos para diversos servicios, que van desde camiones de recolección de basura, camionetas para reforestación, camiones de trabajo como trascabos, pavimentadoras y volteos, hasta para uso médico, que se sumarán a las mil 500 nuevas patrullas que se adquirirán desde la administración central para las diferentes corporaciones policiales.

Algunas demarcaciones utilizarán de manera íntegra los 12 millones de pesos que les corresponden en obra pública

Lo anterior, según el informe detallado del GDF sobre las obras que realizará cada una de las 16 delegaciones políticas con los 192 millones de pesos que se adicionarán al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa y los 731 mil 500 para la administración central, 931 mil 500 millones en total, como resultado de los ingresos adicionales que se obtuvieron en la recaudación de impuestos.

En el caso de las mil 500 unidades para las corporaciones policiacas que comprará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), mil 120 serán para la policía preventiva, 100 para la Policía Bancaria e Industrial (PBI), 80 más para la Policía Auxiliar (PA) y 200 para la Policía Judicial (PJDF).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.