Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Economía La situación económica de México es muy sólida a corto plazo, dice el FMI

Elogia la incorporación de Carstens al equipo de transición de Calderón

La situación económica de México es muy sólida a corto plazo, dice el FMI

Mejoró a 4.3% el pronóstico de crecimiento para América Latina en 2007

REUTERS Y AFP

La situación de la economía mexicana a corto plazo se ve muy sólida, y las finanzas no serían afectadas en 2007 por la previsible caída de los precios del petróleo, dijo Anoop Singh, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.

''La situación macroeconómica en México es muy sólida. Hemos tenido una mezcla macroeconómica sobresaliente (política, fiscal y monetaria), hubo numerosas reformas'', afirmó en conferencia de prensa, y añadió que ''de esta manera, tenemos todos los ingredientes que apoyarían un alto crecimiento a corto plazo''.

Añadió que el FMI ve con optimismo la gestión económica del futuro gobierno del presidente electo, Felipe Calderón, por la presencia en su equipo de transición del ex funcionario del organismo, Agustín Carstens, y por su buena macroeconomía. ''Estamos muy complacidos de que Carstens haya sido designado al frente del equipo de transición en cuestiones económicas de Calderón'', afirmó Singh.

''Hemos trabajado de manera cercana a Carstens, es una persona con un intelecto sobresaliente, tremenda energía y gran experiencia. Ha supervisado políticas en diferentes regiones del mundo y por lo tanto es una gran oportunidad para él y para México que esté en el equipo'' de Calderón, señaló.

Singh ofreció una conferencia de prensa para la presentación en México de las proyecciones de crecimiento para 2007 en América Latina y el Caribe, región que en promedio registraría un aumento de 4.3 por ciento.

Interrogado sobre las políticas o reformas estructurales que debería aplicar el próximo gobierno, el experto del FMI comentó que prefiere no hacer ''especulaciones. Esencialmente la situación macroeconómica de México es muy fuerte, hemos visto una excelente combinación de políticas en la materia, se han discutido ya las reformas estructurales y el sector financiero es muy fuerte. Contamos con todos los ingredientes para propiciar un fuerte crecimiento a mediano plazo'', señaló.

Singh recordó, sin embargo, que para afianzar el crecimiento de México se requiere mayores recursos públicos que propicien más inversiones.

Subrayó también que existen riesgos para la economía mexicana, como su directa dependencia de Estados Unidos, país para el que el FMI pronostica el menor crecimiento económico del hemisferio en 2007 con cifras de 2.6 por ciento.

Riesgos de desaceleración

En un reporte dado a conocer en Santiago, el FMI subió levemente este jueves su pronóstico de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en 2007, a 4.3 por ciento, desde un cálculo previo de 4.2. Mantuvo su estimación de una expansión regional de 4.8 por ciento en 2006. Pero advirtió que a futuro existen riesgos de desaceleración por una caída previsible de la economía de Estados Unidos.

''El próximo año el crecimiento de la región se suavizará ligeramente, según lo previsto, logrando el 4.3 por ciento'', dijo Markus Rodlauer, asesor senior del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, durante un seminario sobre perspectivas de la economía mundial en Santiago.

''Este porcentaje está acorde con la moderación en la expansión mundial, el retroceso probable de los precios de los productos básicos (...) y también la maduración de la recuperación en algunas economías regionales'', añadió.

Al presentar en México un estudio sobre las perspectivas económicas de las Américas, el Fondo estimó que las proyecciones de la región ''se mantienen sólidas'', en un entorno ''aún más favorable'' de la economía mundial, que crecerá alrededor de 5 por ciento en 2007.

La región latinoamericana logrará una tasa de crecimiento promedio de 4.25 por ciento el año próximo, y en 2006 cerrará con una expansión de 4.75 por ciento, ''lo cual indica que la actual expansión es la más rápida registrada en las últimas décadas'', señala el documento.

Pero el FMI advierte a la vez que existen riesgos de ''deterioro en el futuro'', en particular por ''una caída posiblemente más acentuada de la tasa de crecimiento en Estados Unidos''.

También cita como posibles factores de preocupación para la región ''un endurecimiento imprevisto de los mercados financieros mundiales; volatilidad de los precios de los productos básicos, sobre todo por una caída drástica de los precios de los productos básicos no combustibles''.

Destaca que ''la inflación, en general, se ha mantenido controlada y se prevé que disminuirá más''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.