Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Espectáculos Con EP, el dueto Yokozuna vuelve al rock "en su estado más puro"

La moda hoy es hacer música pop, pero nosotros quisimos volver a las raíces, señala

Con EP, el dueto Yokozuna vuelve al rock "en su estado más puro"

El material fue grabado por la trasnacional EMI, dentro de su colección ¿Cuál es tu rock?

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen José Antonio, batería, trompeta y voz del dueto mexicano Foto: Chava Rock

Después de andar un rato en el circuito musical subterráneo del Distrito Federal, el dueto Yokozuna, integrado por los hermanos Arturo y José Antonio Tranquilino, lanza su primer EP, con título homónimo, al cobijo de EMI, dentro de su colección ¿Cuál es tu rock?

En entrevista, los músicos señalan que su estilo en el escenario siempre ha sido trasgresor. "Hasta cierto punto parece una visión muy maniqueísta de ver la música, pero es lo que nos ha funcionado: no nos podemos subir a tocar en un estado intermedio, tenemos que dejar todo en los conciertos".

Yokozuna considera que esta actitud los ha alejado del mainstream. "Ahora que EMI está editando a algunas bandas, nosotros somos el bicho raro, porque la tendencia es hacer rock pop, que es respetable, pero nosotros somos el azote, la pura furia en el escenario. Todas las bandas tienen sus cimientos; por el estilo de música que hacemos, nuestro espacio natural fue el underground, las fiestas o El Alicia".

Arturo y José Antonio son originarios de Magdalena Contreras y aunque llevan toda la vida tocando juntos en diversos proyectos, como Los Malditos Hipócritas, Bahía de Cochinos y Roswell, en 2004 decidieron regresar a las raíces de la música que les emociona desde la infancia: el rock en su estado más puro y directo, con influencias de Led Zeppelin, Jimy Hendrix, Black Crowes, Ray Charles, Robert Johnson, John Coltrane y Sonic Youth.

José Antonio se encarga de la batería, trompeta, voz, pianica, armónica y teclados; Arturo de la guitarra y voz, y Yokozuna es, en síntesis, rock y blues lleno de improvisación y energía.

Experiencia en radio

En una ocasión el dueto mandó su demo envuelto en peluche atigrado a la estación Reactor y una de sus canciones, Huevos al motor, comenzó a ser tocada.

"Es la primera canción que no tiene letra pero sí voz, porque nos gusta mucho Tin-Tan y la hicimos balbuceando cosas sin sentido. El demo que enviamos a Reactor lo envolvimos en peluche de tigre; nos dijeron que tendríamos que esperar para que lo escucharan por la gran cantidad de materiales que les llegan.

"Pero el peluche llamó la atención y seleccionaron Huevos al motor. Además, hemos tenido la fortuna de escuchar a los locutores cuando hablan de nosotros. En el programa Antisocial, el locutor Rulo dijo: '¿Quiénes son éstos?, si están escuchando el programa háblennos'; así que lo hicimos y nos entrevistaron. Ahora están poniendo nuestro segundo sencillo Getting high."

La portada del EP de Yokozuna tiene una imagen de Dios padre con una guitarra eléctrica. Sobre este punto señalan: "Lo hicimos deliberadamente, pensando en que podríamos causar el azote. Hay muchas bandas en el underground que tienen una postura política, y Yokozuna, lo hemos dejado claro, no tiene por qué tomar una cuando los problemas de este país son más profundos; nuestra postura es más ideológica y la manifestamos con nuestra música, el discurso visual que manejamos y las cosas que decimos en los conciertos. Somos católicos, creemos en Dios y es más un homenaje que un sacrilegio. Dios fue el primer rocanrolero."

Insatisfechos con la respuesta anterior, agregan: "Nuestro principal objetivo, además del musical, son las cosas en las que creemos; consideramos que hay muchos valores invertidos en la sociedad, que no combatimos, aunque sí mostramos otro camino, una manera distinta de hacer las cosas, como la basura que nos endilga la televisión".

El disco

Una de las canciones, de las seis que contiene el EP, lleva por título Pete Doherty huele a caca.

"Es un poco de muchas cosas -señalan-: ficción, invención, anécdota. Un día se nos ocurrió ese título y se nos hizo gracioso. La canción existía sólo con el riff de Arturo; cuando estábamos grabando el disco dejamos dos canciones sin ensayar a propósito para que saliera lo que tuviera que salir como parte de la improvisación que manejamos.

"De todas las que grabamos esa salió en una toma; fue algo impresionante, nos gustó mucho y el título fue una ocurrencia."

Hace dos meses Yokozuna abrió el concierto de la banda estadunidense de punk Bad Religion. "No sé por qué nos escogieron, pero ellos escucharon los demos de las bandas mexicanas interesadas en telonearlos y les interesó nuestra música. Nos llamaron. Crecimos escuchando mucha música punk, pero nos fuimos más por el lado hardcorero; entendemos la importancia de Bad Religion, pero no teníamos ni un disco de ellos.

"Lo curioso es que nunca nos anunciaron cuando salimos a tocar, y como Arturo está pelón, igual que el vocalista de Bad Religion, cuando la gente lo vio todos lo festejaron, pero cuando se prendieron las luces y ven que éramos nosotros, comenzaron a llovernos llaveros, monedas, encendedores y toda clase de artefactos, aunque al final todos acabaron roqueando."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.