Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Avión espía

Avión espía

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Un avión Schweizer se ha convertido en una de las mejores armas estratégicas de las fuerzas federales durante el operativo policiaco que formalmente se inició el pasado domingo 29 de octubre en la entidad.

Dotado de alta tecnología mostró el estado de fuerza que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tenía en cada barricada y permitió que, hasta antes de este jueves, las fuerzas federales avanzaran sin problemas en la toma de la capital del estado.

La aeronave, que se encuentra en las instalaciones de la base aérea militar número 22, con sede en Oaxaca, cuenta con sistemas de grabación, de rayos infrarrojos y visión nocturna, además de que una vez que está en el aire tiene la posibilidad de apagar momentáneamente sus motores y planear sobre sus objetivos sin ser detectada.

Así, autoridades civiles y militares han obtenido imágenes precisas de barricadas y desplazamientos de miembros de la APPO, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y también de comunidades en las que estas organizaciones cuentan con simpatizantes.

De acuerdo con fuentes gubernamentales este avión puede detectar la existencia de armamento, sin ser notado. La aeronave, según las fuentes consultadas, es utilizada también para combatir el narcotráfico.

En los últimos días este pequeño avión ha sobrevolado en noches y durante el día los campamentos de la Asamblea Popular, incluyendo el que se ubica en el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). En vuelo sólo tiene capacidad para llevar un piloto y un copiloto.

Gustavo Castillo y Enrique Méndez, enviados

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.