Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Medina Mora rechaza que la PFP haya sido derrotada; fue un "retiro táctico"

Se combinará negociación con uso de la fuerza para resolver el conflicto, señala

Medina Mora rechaza que la PFP haya sido derrotada; fue un "retiro táctico"

Anuncia que en los próximos días se desarrollarán acciones para lograr el libre tránsito

GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, aseguró que en esta entidad se va "combinar el uso de la fuerza pública con negociaciones políticas" para llegar a la solución de los problemas que enfrenta. Estimó que el regreso de la "paz, el orden y la tranquilidad ocurrirá en poco tiempo", por lo que la Policía Federal Preventiva (PFP) "no permanecerá ni un minuto más" de lo estrictamente necesario.

Lo anterior aconteció durante una inesperada conferencia de prensa, la primera que da Medina Mora, a pesar que desde el domingo 29 de octubre la PFP inició un operativo de grandes dimensiones en esta entidad, y luego de que este jueves, tras una batalla de siete horas, los elementos de las fuerzas federales (que incluyeron miembros del Ejército), tuvieron que realizar "una retirada táctica", en una acción que en muchos sectores sociales de esta entidad dejó la sensación de que la policía había sido derrotada.

Sin embargo, el titular de la SSP federal, quien "casi diario" viaja a Oaxaca para conocer el avance del operativo policiaco, manifestó que se va a hacer "una combinación de acción tanto operacional como de diálogo, de concertación para alcanzar el objetivo, que es que todos los oaxaqueños disfruten de tranquilidad".

En ese contexto, señaló que "la presencia de la PFP no tiene el propósito de favorecer o apuntalar a un grupo o a otro, sino de generar condiciones en las cuales los oaxaqueños puedan, concertadamente, encontrar la solución a su compleja problemática y construir un mejor futuro para todos".

Asimismo, descartó que la situación de violencia que prevalece en Oaxaca, entidad en la cual organizaciones sociales y parte de la población se manifiestan en contra de sus autoridades, no se generalizará a otros estados del país.

En cuanto al operativo y el enfrentamiento que durante siete horas se dio en decenas de calles aledañas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el funcionario aseguró que no se trató de ninguna derrota, porque la PFP no juega a las vencidas: "no son luchas de fuerza ni de tratar de demostrar, en su caso, quién tiene mayor capacidad.

"Yo les aseguro que la PFP tiene capacidades para hacerlo de otra manera, pero como el propósito es restablecer la paz y la concordia, no se trata de generar una circunstancia que en lugar de conseguir el objetivo lo revierta", añadió. Por ello, puntualizó el titular de la SSP federal, en Oaxaca se tendrá que hacer una combinación de fuerza con negociación política.

Medina Mora afirmó que el operativo de retiro de barricadas y apertura de vialidades en las inmediaciones de la UABJO fue anunciado un día antes (el miércoles) a dirigentes de la APPO, pero que una información falsa (Radio Universidad difundió que la PFP iba a tomar el campus universitario) causó una reacción no evaluada por las autoridades.

El secretario no quiso abundar en los detalles acerca de quiénes fueron los dirigentes de la APPO a los que se les dio a conocer la realización del operativo para abrir las vialidades de la glorieta conocida como Cinco Señores, ni tampoco del hecho de que no ingresarían a las instalaciones de la UABJO.

Finalmente, aceptó que en los próximos días reintentarán abrir las vialidades en las que hoy se gestó este enfrentamiento que dejó, además de cuatro reporteros heridos, diez policías lesionados, cuatro de ellos graves, y cuando menos 40 manifestantes heridos, según la APPO, y 30 detenidos, entre ellos algunos menores de edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.