Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Llama el EZLN a mantener la lucha

Exige renuncia inmediata de Ulises Ruiz

Llama el EZLN a mantener la lucha

Advierte que está cerrada la vía legal para el cambio

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizaron ayer varias acciones en el Distrito Federal para exigir el cese de la represión Foto: María Meléndrez Parada

En un mensaje al pueblo de Oaxaca y a quienes "luchan de pie en la tierra por justicia, libertad y democracia", los comandantes Grabiela, Zebedeo y Miriam, delegados uno, dos y tres de la comisión sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamaron a "continuar la lucha por la dignidad y la justicia, unidos y en resistencia contra un gobierno que no ve ni oye el dolor de los pueblos".

También exigieron al presidente Vicente Fox, y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el retiro inmediato de las "fuerzas de ocupación militares de la Policía Federal Preventiva y la salida inmediata del asesino Ulises Ruiz Ortiz, que no tiene cara para mostrarse al pueblo oaxaqueño porque ya es mucho el dolor y el sacrificio y la violación de derechos humanos".

Aseguraron que si el presidente Fox no resuelve "inmediatamente el problema, Felipe Calderón no puede ocupar el cargo presidencial, porque es el mismo asesino y corrupto, nos lo está demostrando ahora, porque es educado por su padre, Vicente Fox".

En un acto en la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se colocó una ofrenda en honor de los fallecidos en las luchas sociales, exhortaron a que "unamos nuestra fuerza y nuestro dolor para seguir luchando juntos y no dejar solo al pueblo de Oaxaca, que vive tiempos difíciles, pero que aún está fuerte y firme. Por eso le admiramos su valentía y dignidad, su entrega total para defender a su pueblo. Su ejemplo lo llevaremos siempre presente en nuestra historia y en nuestras luchas".

La comandante Miriam afirmó que las zapatistas "no confiamos en ningún diputado ni creemos en ningún partido político, porque todos son corruptos y asesinos". Por eso, insistió, "venimos a reclamar al presidente Fox y a su secretario Abascal, que juró en nombre de Dios que no iba a reprimir al pueblo de Oaxaca, y ahora dónde quedó su palabra. Esos señores son traicioneros y cobardes, porque nunca escuchan el sufrimiento de su pueblo cuando reclama justicia y dignidad".

En un acto de apoyo al movimiento oaxaqueño, en el que se recordó con un minuto de aplausos a las personas que han fallecido desde el inicio del conflicto, y en el que participaron simpatizantes de la otra campaña, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de diversos colectivos sociales, el comandante Zebedeo afirmó que ante los actos de represión contra un pueblo que "quiere vivir dignamente, es necesario decir basta ya de curiosidad, de sólo mirar y no hacer nada".

Es necesario, insistió, entender las palabras libertad y democracia, "porque la solidaridad no basta; tenemos que ser consecuentes y llevar en nuestro corazón a nuestros muertos. Son nuestros héroes, nuestros mártires, quienes nos están guiando en el camino que comenzamos, y no los partidos políticos como PRI, PAN y PRD, que nos quieren llevar por otro lado, y donde varios compañeros han extraviado su conciencia, pero se darán cuentan que ahí no está la justicia.

"Los invitamos a que no se cansen, a que sigamos adelante, porque sabemos que por la vía legal el gobierno no va a dejar lo que queremos. Lo estamos viendo con los compañeros de Oaxaca, que se están muriendo porque quieren vivir; ahí están los muertos, los detenidos y desaparecidos".

Tras recordar a los zapatistas fallecidos en el levantamiento del primero de enero de 1994, afirmó que es una "sangre que no se puede pisotear ni burlar, que es sagrada para los pueblos indígenas y que creemos que es la que nos permite estar en este templete y hablar con ustedes".

En su participación, la comandante Grabiela, aseguró que los pueblos que defienden su dignidad "estamos resistiendo, porque estamos convencidos de que vamos a seguir luchando". Por ello, planteó, es necesario "apoyar la lucha del pueblo oaxaqueño, que vive días difíciles, de mucho dolor, pero que quiere vivir dignamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.