Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Bloquean durante dos horas el Eje Central Lázaro Cárdenas

El sábado parte caravana motorizada hacia Oaxaca

Bloquean durante dos horas el Eje Central Lázaro Cárdenas

KARINA AVILES

En repudio a la fallida tentativa federal de tomar las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca, con la consecuente violación de la autonomía de dicha institución, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del magisterio bloquearon por casi dos horas el Eje Central Lázaro Cárdenas y se manifestaron frente a las oficinas de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Paseo de la Reforma.

Denunciaron que el objetivo de las fuerzas represivas es acallar la voz del movimiento y dejar "sordo al pueblo". Esto porque Radio Universidad Oaxaca -la estación que ha sido un canal vital para la comunicación de su lucha- se encuentra en las instalaciones de esa casa de estudios.

Desde muy temprano, appistas y maestros siguieron -en el Hemiciclo a Juárez, donde colocaron una ofrenda mortuoria- minuto a minuto las transmisiones de Radio Universidad Oaxaca.

Pasadas las diez de la mañana escuchaban por medio de una bocina instalada en el campamento: "se acercan tanquetas de agua", "los policías empiezan a rodear CU", "un helicóptero vuela bajo", ¡no van a pasar, estamos todos juntos!", "¡hay bombardeos con gas lacrimógeno", "¡ya entraron al deportivo!"

La escalada de violencia provocó que maestros e integrantes de la APPO se movilizaran hacia el Eje Central, esquina con Tacuba, para bloquear la avenida. De las 11.50 horas hasta las 13: 45 se mantuvieron en ese punto, donde realizaron un mitin.

Con un micrófono que iba de mano en mano, informaron a los transeúntes sobre la situación que se vivía en Oaxaca. Pidieron disculpas por la "interrupción en su camino, pero es que no podemos hacer otra cosa".

En los rostros, visiblemente afligidos, la preocupación estaba a flor de piel. Después de que habló el joven profesor Juan Roque Pérez -quien, desesperado, preguntaba "¿cuánto ha costado que el pueblo siga sumergido en la pobreza?-, dos maestras lo abrazaron y estallaron en llanto.

Los manifestantes denunciaron que "fue violada la autonomía de la universidad con la entrada de la PFP a la Facultad de Odontología" y responsabilizaron de la represión al gobernador Ulises Ruiz, al presidente Vicente Fox y a Felipe Calderón. "¡Asesinos!", gritaron.

Posteriormente se dirigieron en marcha hacia un largo edificio de la PFP, ubicado en Varsovia y Paseo de la Reforma. Ahí se apostaron en la lateral de la avenida y realizaron otro mitin, en el que expusieron la manera en que el Estado utiliza las fuerzas policiacas.

En el edificio, custodiado por granaderos del sector oriente, appistas y docentes le recordaron a la policía que es parte del pueblo y pidieron no actuar contra él. Mientras se encontraban en este lugar, un grupo de jóvenes bloqueó por unos minutos el Eje Central, pero fue replegado por la policía capitalina sin que hubiera incidentes.

Por otro lado, Omar Olivera, vocero de la APPO y del magisterio en la ciudad de México, informó a este diario que hoy, a las diez de la mañana, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir que cumpla "con su función". El sábado, a las nueve de la mañana, se tiene programada la salida de la caravana motorizada del Zócalo capitalino hacia la ciudad de Oaxaca, con el propósito de "romper el cerco militar" y participar el domingo en la megamarcha que realizará la APPO en la capital oaxaqueña, informó.

El 9 y 10 de noviembre, efectuarán un paro cívico nacional y una marcha para denunciar a los grupos "paramilitares y de choque de Ulises Ruiz". En una fecha que aún está por definir está prevista la realización de mítines en las embajadas o consulados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.