Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política El rector de la UABJO llama a los estudiantes a defender la autonomía

Advierte que el conflicto en Oaxaca ya "se le salió de las manos" al gobierno federal

El rector de la UABJO llama a los estudiantes a defender la autonomía

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Agentes de la Policía Federal Preventiva lanzan piedras contra estudiantes, en las inmediaciones de la universidad oaxaqueña Foto: Blanca Hernández

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, exhortó a los estudiantes del todo el país a defender la autonomía de esta institución, luego del operativo policiaco de ayer en las inmediaciones del campus, en el que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se enfrentaron con brigadistas.

En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, llamó a las autoridades federales a atender un problema que "se les salió de las manos y en el que no podemos seguir arriesgando la vida de universitarios y no universitarios. No tarda, si esto sigue así, en que haya más muertos", advirtió.

"Tenemos muy claro -añadió- que cuando hacemos un llamado a defender la autonomía universitaria no estamos hablando de extraterritorialidad, sino simplemente de bases en donde se expresan ideas, porque el espacio en el cual se expresan estas ideas está siendo atacado".

Agregó que si con el operativo policiaco que se inició en las primeras horas de este jueves "se estaba tratando de resolver un problema, en nada va a favorecer al gobierno federal que se genere otro. Hice un llamado al Presidente de la República y a algunos mandos de la PFP para que se impidiera el ingreso de los efectivos, porque esto empeoraría el conflicto".

Señaló que para defender la autonomía de la universidad "estamos dispuestos a sentarnos con quien sea, sobre todo con quien tiene los destinos de este país y que no ha hecho un buen trabajo, porque tenemos que ser claros: la Federación no ha atendido este asunto, el conflicto se le salió de las manos y ahora pretende resolverlo con la violencia. Nos parece que eso es grave y una irresponsabilidad de quienes nos gobiernan ahora".

Calificó de "totalmente falsa" la declaración del vocero presidencial, Rubén Aguilar, sobre el saldo blanco del operativo de la PFP en la capital de Oaxaca el pasado domingo, e insistió en que es "insultante a la verdad, pues el día de la ocupación murió un paisano nuestro y falleció, precisamente, por un petardazo en el pecho. Cómo es posible que el señor Rubén Aguilar diga tantas sandeces, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos también lo ha manifestado; cómo se puede creer en un país en el que se miente".

Al respecto, integrantes de sindicatos universitarios calificaron de "provocación" el operativo que realizó la PFP en las inmediaciones del campus, y advirtieron: "defenderemos la autonomía de las universidades públicas con toda nuestra capacidad de movilización".

Jorge Ramos Avilés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) e integrante de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior, afirmó que promoverá un pronunciamiento para "rechazar cualquier agresión a la autonomía universitaria, pues cualquier acto de intimidación, ya sea a una calle o a un metro de las puertas del campus universitario, no puede ser soslayado por trabajadores, estudiantes y docentes".

Ninguna autoridad federal, estatal o municipal puede "violentar una de las garantías indispensables no sólo para el trabajo académico y educativo, sino para la discusión plural de las ideas, pues la autonomía no se puede limitar sólo al proceso educativo, sino incluye también los espacios donde se realizan estas actividades", manifestó.

El dirigente sindical afirmó que en la reciente asamblea del Situam se aprobó por "unanimidad el apoyo incondicional a la lucha del pueblo oaxaqueño, por lo que se convocó a los gremios universitarios a participar en una caravana de apoyo al pueblo de Oaxaca y a fortalecer las luchas sindicales en todos los centros universitarios".

Subrayó que el rector Martínez Neri "ha demostrado que es posible defender la autonomía universitaria sin traicionar los valores esenciales de una institución que debe alentar la pluralidad de ideas y la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales sin el uso de la violencia".

Con información de Laura Poy Solano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.