Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política Italianos condenan represión en Oaxaca

Se movilizan frente a representaciones diplomáticas y envían misivas a Vicente Fox

Italianos condenan represión en Oaxaca

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ

Roma, 2 de noviembre. Mientras la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) repelía la embestida de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las afueras de la Universidad Autónoma Benito Juárez, más de 200 manifestantes se concentraron frente a la embajada mexicana en esta ciudad, desde donde siguieron "en vivo" los acontecimientos mediante un enlace directo con Radio Universidad.

El puente radiofónico permitió que la voz de Florentino López, representante de la APPO, llegara a la movilización y relatara en directo la resistencia del movimiento popular -dentro y fuera de las instalaciones universitarias- a las agresiones de la PFP. Un camión con amplificadores sirvió de templete a los manifestantes, y desde ahí se escucharon las intervenciones que condenaron la represión.

Un momento emotivo recorrió la protesta cuando una activista de Indymedia Italia leyó el ultimo reporte de Brad Will (asesinado en el operativo del pasado 27) sobre las barricadas en Oaxaca. Miembros de este proyecto independiente de comunicación aludieron a la importancia de los medios alternativos en la lucha contra la globalización. También se escucharon los comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llamando a la movilización internacional y un mensaje enviado por Indymedia Nueva York

Los gritos de "¡Fuera Ulises Ruiz. Fuera Fox!" y "¡Asesinos!", se mantuvieron durante las dos horas que duró la acción sobre la calle Spallanzani, donde la policía se mantuvo custodiando las oficinas de la representación diplomática.

De manera sorpresiva se sumó a la manifestación un grupo de Vía Campesina con representantes de todo el mundo, quienes arribaron en un autobús desde el foro alternativo al de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, organizado en esta ciudad.

Posteriormente los activistas de los colectivos Indymedia Italia, Comité Carlos Fonseca, Ya Basta Moltitudia y Red de Apoyo al Chiapas Rebelde, entre otros, se desplazaron a la calle Nomentana, a unos cien metros de la embajada, con el fin de tener mayor visibilidad y repartir volantes informativos a los transeúntes.

Por otra parte, en Ancona (región Marche), manifestantes de la Asociación Ya Basta Marche, del Círculo Terranova y de las Comunidades Resistentes de Le Marche, realizaron un plantón de dos horas frente al consulado mexicano en esta ciudad de las orillas del mar Adriático. Una manta con la leyenda "Oaxaca resiste" fue colocada en la puerta principal de la representación.

El cónsul Claudio Ascoli expresó "su solidaridad desde el punto de vista personal", aclarando que "su rol y el del consulado de Ancona es sólo administrativo y que lo único que estaba a su alcance era enviar por fax a la embajada mexicana en Roma el comunicado de condena al gobierno mexicano presentado durante la movilización", relataron los organizadores.

En Campobasso, el concejal del ayuntamiento y representantes de la sociedad civil emitieron una carta al gobierno italiano exigiéndole "ejercer presión" sobre el presidente Vicente Fox "para que frene a los grupos paramilitares en Oaxaca".

Una misiva más se divulgó en el norte de Italia, promovida por la Coordinadora.it, agrupamiento de colectivos de Lombardia, Veneto, Liguria y Emilia Romagna, entre otras, en la que externaron "indignación y preocupación por los sucesos en Oaxaca, dados los antecedentes del mal gobierno mexicano, que reprime y asesina con total libertad e impunidad". Para este viernes se espera otra concentración, en Nápoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.