Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia "Favoritismo" a proveedores extranjeros en el sector salud

Acaparan 80 por ciento de las compras de IMSS e ISSSTE, afirma la Canacintra

"Favoritismo" a proveedores extranjeros en el sector salud

Investiga la Comisión Federal de Competencia posible colusión para que las licitaciones más altas obtengan los contratos

Exigen pequeños empresarios cambios a la ley para regular compras

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen En espera de atención en el hospital Balbuena de la ciudad de México Foto: Alfredo Domínguez

Empresarios del sector médico afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) detectaron prácticas monopólicas en las instituciones de salud del gobierno federal, por lo que solicitarán una reunión con Eduardo Pérez Mota, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), para que inicie una investigación en lo que se refiere a la compra de medicamentos, equipo, material de curación y productos higiénicos, así como a contratación de servicios integrales.

Oscar Rossbach Vaca, presidente del ramo del organismo empresarial, dijo en entrevista con La Jornada que 80 por ciento de las compras de dependencias como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se hacen a empresas extranjeras, lo cual no garantiza que sean de buena calidad y que tengan buen precio.

Por su parte, el presidente de la CFC informó que la dependencia a su cargo empezó una investigación de oficio sobre las empresas que surten medicamentos a las instituciones de salud, pues "sospecho que se están poniendo de acuerdo y se están coludiendo para participar en las licitaciones con los precios más altos", lo cual -afirmó- repercute en el abasto a los derechohabientes.

"Juego macabro"

Al respecto, el representante de la Canacintra consideró que "está muy bien que se preocupen por el caso de las empresas farmacéuticas que se ponen de acuerdo para elevar los precios, pero la pregunta es quién protege a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector industrial médico, que de alguna manera tienen que participar, o morir, en un juego macabro que tiene reglas injustas", donde las empresas grandes son las únicas que tienen la oportunidad de ganar los contratos millonarios de los organismos gubernamentales de salud.

Por ello, el empresario urgió a realizar modificaciones a la Ley de Adquisiciones del Sector Público, para que "se obligue" al gobierno y a las grandes empresas a comprar por lo menos 35 por ciento del total de su producción a las Pymes nacionales. "Tenemos capacidad para surtir los contratos de estas instituciones, y la prueba es que 50 por ciento de la capacidad instalada de la industria médica se encuentra completamente desaprovechada", aseveró.

De acuerdo con el entrevistado, para los pequeños negocios es "imposible" cumplir con los requisitos "excesivos" cuando de licitaciones se trata. "Uno invierte su tiempo, su dinero y todo para que al final te digan que no se cumplen los excesivos requisitos, que seguro son para beneficiar a las grandes marcas extranjeras".

Toda esta situación, subrayó Oscar Rossbach, pone en riesgo a la industria, misma que ha enfrentado un incremento hasta de 400 por ciento en sus insumos, derivado del aumento en los precios de materias primas como cobre, bronce, acero y polietileno.

Además de la falta de financiamiento por parte de la banca, tanto la comercial como la de desarrollo, que ofrece tasas de 16 por ciento, cuando recibe fondeo internacional a un costo menor, criticó el industrial, quien advirtió que "no es posible que el gobierno ponga precios tope, obligue a dar descuentos y a sostener cotizaciones fijas en un periodo de doce meses para participar en sus licitaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.