Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Padecen diabetes más de 180 millones de personas en el mundo, según la OMS

80% de los decesos por ese mal ocurren en países más pobres

Padecen diabetes más de 180 millones de personas en el mundo, según la OMS

CAROLINA GOMEZ MENA

Más de 180 millones de personas en el mundo padecen diabetes, y la previsión es que para 2030 la cantidad se duplique. Asimismo, casi 80 por ciento de las muertes causadas por esa enfermedad ocurren en las naciones de bajos y medianos ingresos, debido principalmente a la atención deficiente o nula que reciben.

Por tal motivo, este año el tema eje de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes es Atención contra la diabetes para todos, con lo cual se hará énfasis en el hecho de que las personas que la padecen o que están en riesgo de sufrirla "merecen la mejor educación, prevención y atención posibles".

En 2005 murieron en el planeta 1.1 millones de personas a consecuencia de dicho mal, y de esos decesos, 80 por ciento ocurrieron en países pobres. Casi la mitad de quienes fallecieron tenían menos de 70 años y 55 por ciento eran mujeres. Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no hay una acción urgente, en los próximos 10 años los fallecimientos por diabetes aumentarán en más de 50 por ciento.

Cada 14 de noviembre, la OMS, en conjunto con la Federación Internacional de la Diabetes, conmemora el día mundial del padecimiento con la finalidad de que en todos los países, principalmente en los de menor desarrollo, se tome conciencia de la necesidad de emprender acciones contundentes para su prevención y atención.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre), o bien, cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficiente la insulina que produce, por tal razón, las personas que la padecen tienden a tener elevada la glucosa en la sangre, lo que origina daños, especialmente en nervios y vasos sanguíneos.

La OMS refiere que entre 2006 y 2015 las muertes por diabetes aumentarán cerca de 80 por ciento en países con ingresos medios y altos, y destaca que conforme avanza, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Así, la retinopatía diabética es causa importante de la ceguera entre estos pacientes, y ocurre como resultado del daño acumulado en los vasos sanguíneos pequeños de la retina. Tras 15 años de padecer la enfermedad, aproximadamente 2 por ciento de los diabéticos pierde la vista, y cerca de 10 por ciento desarrolla debilidad visual severa.

Otra consecuencia es la neuropatía diabética, mal que causa daños a los nervios y afecta hasta a 50 por ciento de las personas con diabetes. Sus síntomas más comunes son dolor, entumecimiento, o debilidad en pies y manos que, combinado con el reducido flujo de sangre, aumenta la ocurrencia de úlceras en las extremidades inferiores y la posibilidad de amputación.

La diabetes también provoca insuficiencia renal, lo cual ocurre a entre 10 y 20 por ciento de quienes la padecen, y también aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.