Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Mueren cada año 35 mil en accidentes viales: Ssa

El peligro crece durante los puentes, advierte; llama a extremar precauciones

Mueren cada año 35 mil en accidentes viales: Ssa

CAROLINA GOMEZ MENA Y TRIUNFO ELIZALDE

La Secretaría de Salud (Ssa), por medio del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), advirtió que el riesgo de sufrir un percance de tránsito se incrementa durante los puentes vacacionales, por lo que exhortó a extremar las medidas preventivas, como evitar conducir bajo los efectos de alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.

Cada año en el país mueren 35 mil personas por percances automovilísticos, 85 por ciento de los cuales ocurren en automóviles particulares, lo cual ubica estos incidentes en cuarto lugar como responsables de mortalidad general.

En el mundo, los percances de tránsito son ya un problema de salud pública, pues de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren más de 3 mil personas por lesiones resultantes de dichos accidentes, y es en los países de bajos y medianos ingresos donde se concentran aproximadamente 85 por ciento de esos decesos, y 90 por ciento de la cifra anual de años de vida ajustados en función de la discapacidad provocada por esas lesiones.

Asimismo, las proyecciones apuntan a que hacia 2020 las muertes resultantes de los percances automovilísticos descenderán alrededor de 30 por ciento en las naciones de altos ingresos, pero aumentarán considerablemente en los de bajos y medianos. Así, la previsión es que de no emprenderse acciones para mitigar esa causal, las lesiones causadas por el tránsito serán la tercera causa de la carga mundial de morbilidad y heridas.

De igual forma, la OMS estima que el costo económico de los choques y las lesiones causados por el tránsito ascienden a 1 por ciento del producto interno bruto en los países pobres, 1.5 por ciento en los de ingresos medianos y 2 por ciento en los de elevados.

La Ssa refiere que en estos días "aumenta de forma considerable la cantidad de personas que ingieren bebidas alcohólicas y que conducen un vehículo", y agrega que la falta de tránsito en la ciudad insta a algunos conductores a rebasar los límites de velocidad establecidos en las diferentes vialidades.

Resalta que nueve de cada 10 percances se pueden evitar, y recomienda algunas medidas, como proteger al peatón, considerado el grupo más vulnerable; usar el cinturón de seguridad, ya que disminuye hasta en 60 por ciento la posibilidad de morir en un accidente de tránsito; no hablar por teléfonos celulares cuando se conduce y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de viajar con niños -resalta-, es conveniente que permanezcan en el asiento trasero, y si son menores de tres años deben llevar silla especial, ya que los protegerá de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

Sin variación, salidas en el AICM

Contrario al movimiento que se observa en Semana Santa, en estos dos días de los Santos Difuntos y de Muertos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no aumentó el número de pasajeros que salen del Distrito Federal. Entre el 1 y 2 de noviembre, en las aerolíneas comerciales que vuelan hacia centros de descanso, en especial lugares con playas, la cifra de viajeros se mantuvo entre 56 mil y 60 mil al día.

De acuerdo con información preliminar proporcionada por la gerencia de Comunicación Social del AICM, "el número de viajeros con motivo de los días de muertos no aumentó considerablemente, ni el de operaciones aéreas, que cotidianamente oscilan entre 830 y 840". Aclaró que las cifras anteriores se refieren a salidas y llegadas de pasajeros y a despegues y aterrizaje de aviones.

De hecho, frente a los mostradores de registro y venta de boletos de las aerolíneas Magnicharter, Azteca, Aviacsa, Aeromar, Aerolitoral, Aerocalifornia, Aeroméxico y Mexicana no se observaron filas de compradores de boletos para viajar hacia lugares de playa o ciudades de interior.

Interrogado sobre el desinterés de los capitalinos por salir del Distrito Federal en esta época del año, uno de los ejecutivos de Aeroméxico comentó: "esto es algo común. A la gente le gusta estar más cerca de sus seres queridos -en los panteones- que salir de paseo. Como que hay mayor sentimiento sobre los parientes que han fallecido, y en Semana Santa aprovechan para ir a descansar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.