Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Falta la respuesta de Semarnat sobre caso El Hospital

Falta la respuesta de Semarnat sobre caso El Hospital

ANGELICA ENCISO L.

Aunque desde el pasado 28 de septiembre la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) pidió explicaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el caso de contaminación de la ex hacienda El Hospital, en Cuautla, la respuesta aún no ha llegado, a pesar de que se trata de un caso sobre el que hay dos peticiones anteriores de investigación.

Ya habían pedido que se indagara algunos residentes del poblado, varios de ellos con problemas de salud presuntamente por la contaminación que dejó la trasnacional de pinturas Basf durante su operación en la comunidad.

Entre 1973 y 1997, Basf operó una fábrica de pinturas en alrededor de 5 mil 300 metros cuadrados en el poblado El Hospital, en la cual laboraron residentes del pueblo. De acuerdo con las peticiones, la empresa cerró y fue entregada al dueño, Roberto Abe, sin haber sido saneada, a pesar de que era evidente la presencia de plomo y cromo en el sitio.

A principios de año ya se había presentado una solicitud a la CCAAN por parte de Carlos Alvarez, pero el proceso quedó inconcluso, ya que retiró la solicitud el 16 de mayo, luego de que Basf lo denunció por daño moral. La empresa tiene impugnada la resolución administrativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la cual se le encontró responsable y se le fijó una multa.

Después, los residentes de la comunidad también pidieron la intervención de la CCAAN, argumentando que el gobierno federal actuó con negligencia.

De acuerdo con los diferentes argumentos que se han dado, a las familias se les entregó cascajo extraído del sitio para nivelar el piso de sus patios o viviendas, lo cual habría propiciado que se extendiera la contaminación por plomo y cromo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.