Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Aún no hay oferta a los azucareros; emplazaron a huelga para el día 16

Condiciones idóneas para que los industriales concedan 15% de alza salarial: el sindicato

Aún no hay oferta a los azucareros; emplazaron a huelga para el día 16

Los beneficios del auge en el sector sólo han sido para los ricos, denuncia Ramos Rodríguez

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Un niño trabaja en la zafra al sur de Jalisco Foto: Héctor Guerrero

Frente al emplazamiento a huelga que presentó el Sindicato Nacional de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (SNIASRM) para el próximo 16 de noviembre, los industriales del ramo no han hecho ningún ofrecimiento de incremento salarial. "Parece que están esperando el último minuto para presionar a los trabajadores", denunció el secretario general del gremio, Enrique Ramos Rodríguez.

En su opinión, no hay argumentos válidos para negar el aumento de 15 por ciento que reclama el sector, dado que la producción de azúcar en el país se ha elevado a niveles récord y el precio del producto ha subido considerablemente.

Sólo en los primeros nueve meses de este año, el valor del endulzante registró un aumento promedio de 60 por ciento, lo que ha repercutido únicamente en las finanzas de las empresas, no en los bolsillos de los trabajadores. En enero, un bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar costaba 282 pesos, mientras para septiembre pasado ya se había elevado por encima de los 444 pesos.

Ramos Rodríguez dijo que tampoco es verdad, como aseguran los empresarios del ramo, que el contrato ley es muy costoso, ya que apenas representa 7 por ciento del valor total de la producción.

Pero el hecho más contundente para que la patronal y el gobierno -todavía están en menos del sector oficial varios ingenios- otorguen una revisión salarial digna es la alta productividad que ha tenido el sector, ya que para la zafra 2006-2007 se espera una producción de 5 millones 650 mil toneladas, con un rendimiento de 12.5 por ciento por ingenio, que son cifras de las más elevadas en la historia de la industria.

De esta forma, el sector presenta "condiciones idóneas para otorgar el incremento salarial, el cual no es elevado, tomando en cuenta los resultados económicos que tiene la industria", según dijo Ramos Rodríguez.

Informó que en el pliego petitorio, además del aumento salarial para 45 mil trabajadores permanentes y eventuales, así como 12 mil jubilados de 58 ingenios, también se está demandando mejoras en prestaciones, como ayuda en canasta básica y educación, y aumento en el seguro de vida.

Sobre este último punto, indicó que actualmente se entregan 950 pesos mensuales en productos básicos a trabajadores permanentes y 650 a los temporales, en tanto que el seguro de vida asciende a 50 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.