Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Capital La ley de sociedades de convivencia es "impecable" jurídicamente: PRD

Refuta a diputada del PAN que la calificó de mal hecha y contradictoria

La ley de sociedades de convivencia es "impecable" jurídicamente: PRD

Sería "terrible" que por presiones de la derecha no fuera aprobada, expresa Red Ciudadana

GABRIELA ROMERO Y EMIR OLIVARES

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado perredista Víctor Hugo Círigo Vázquez, aseveró que la iniciativa de ley de sociedades de convivencia "está bien hecha, bien armada y con una lógica jurídica impecable". Mientras, para el líder local del Partido Alternativa Socialdemócrata, Jesús Robles, es "progresista".

Los integrantes de la mesa directiva de la fracción del PRD en la ALDF, encabezados por su coordinador, Círigo Vázquez, rechazaron las observaciones que la diputada panista Paula Soto Maldonado hizo el pasado jueves a la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, en el sentido de que no sólo está mal hecha sino que cae en contradicciones con otros ordenamientos.

Con base en el análisis jurídico que un grupo de magistrados hizo de la iniciativa, el líder perredista enfatizó que esa ley es breve, concisa y puntual, por lo que no deja lugar para la discusión de que si invade o no otras legislaciones. "No hay problema jurídico".

Reiteró que conforme a la ruta establecida, el dictamen correspondiente estará listo para presentarse el jueves ante el pleno de la ALDF para su discusión y, en su caso, aprobación. "Debido a los tiempos legales, correspondería a la actual administración capitalina, encabezada por Alejandro Encinas, publicar la ley".

Por su parte, Jesús Robles, al participar en un acto de información y recopilación de firmas de apoyo a esa ley, en las inmediaciones del campus San Rafael de la Universidad del Valle de México, manifestó: "Debemos transitar a una sociedad democrática, en la que no haya ciudadanos de primera y de segunda; la comunidad lésbico-gay debe tener los mismos derechos que cualquier otra persona".

Explicó que esa iniciativa reconoce los derechos en diferentes tipos de relaciones y parejas que no entran en el estándar tradicional, pues aún no cuentan con reconocimiento; además, no se trata sólo de parejas conformadas por personas del mismo sexo, sino por todos los que desean convivir de manera diversa.

Mario Arteaga, dirigente de la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, señaló que sería "terrible" que debido a presiones de grupos de derecha, esa iniciativa fuera desechada "y nos quedemos atorados".

Afirmó que del PAN "no esperamos nada", mientras que el PVEM, al pertenecer a la Red Internacional de Partidos Verdes, debe ser congruente con los fundamentos de esta organización, pues sus integrantes han sido de los principales impulsores de leyes similares en otros países.

Las acciones de información y recopilación de firmas se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad, sobre todo universidades y plazas públicas, hasta el próximo miércoles. Ayer se recabaron más de cinco mil firmas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.