Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Capital Unas 764 mil personas visitaron los panteones

Detención de 6 franeleros y un presunto asaltante, los únicos incidentes, según la SSP

Unas 764 mil personas visitaron los panteones

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen A un difuntito sus familiares le llevaron música de marimba para festejar su día, en el panteón de San Pablo Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local reportó saldo blanco durante las festividades del Día de Muertos. De acuerdo con los reportes elaborados por la base Morelos, unas 764 mil personas acudieron a los 117 panteones que existen en la ciudad de México.

En el operativo que se inició el 31 de octubre y finalizó en las primeras horas de ayer participaron mil 851 policías, además de personal de Protección Civil de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

En el único cementerio donde los policías preventivos tuvieron que intervenir fue en el de Dolores, al detener a seis franeleros y presentarlos ante un juzgado cívico; además remitieron ante una agente del Ministerio Público a Hilario Hernández Martínez, quien fue sorprendido cuando asaltaba a un visitante en dicho panteón.

El cementerio con mayor afluencia fue el de Mixquic, en la delegación Tláhuac. Se calcula que más de 100 mil personas acudieron a ese lugar, donde se instalaron decenas de puestos de comida típica en las principales calles de la población.

La policía preventiva también desplazó elementos a los diferentes puntos de la ciudad donde cada año se instalan ofrendas de muertos para su exposición.

En el Zócalo capitalino, donde se montaron hornos de pan, dos esqueletos monumentales, elaborados con cartón y alambre, varias ofrendas y una réplica de un tzompantli (altar prehispánico en el que se colocaban los cráneos de personas sacrificadas), todo se desarrolló con normalidad, y de acuerdo con los reportes elaborados por las unidades de Protección Ciudadana y el agrupamiento femenil de la SSP, fue uno de los lugares más visitados.

El despliegue policiaco también abarcó cementerios donde no hay una gran afluencia de personas, como los comunales, y el panteón histórico de San Fernando, ubicado en la colonia Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.