Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Capital En marcha en Coyoacán nueva Unidad de Protección Ciudadana

Es la número 22 en el DF; está integrada por 400 uniformados, jóvenes casi todos

En marcha en Coyoacán nueva Unidad de Protección Ciudadana

La SSP cuenta con la mayor fuerza policial en su historia, con 33,500 elementos: Ortega

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Entrega de reconocimientos a policías capitalinos, durante un acto reciente en el teatro Metropólitan Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Vigilancia durante un acto en el Centro Histórico, en octubre pasado Foto: Cristina Rodríguez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, afirmó que al concluir la actual administración la dependencia tendrá la mayor fuerza policial en su historia, con 33 mil 500 elementos, donde uno de cada tres estará adscrito a las unidades de Protección Ciudadana (UPC), modelo de policía con mucho mayor contacto con la comunidad.

Añadió que las UPC han dado excelentes resultados en la ciudad; "conjuntamente han logrado una eficiencia contra robos de 20.2 por ciento. Esto, gracias a un incremento de 1.7 por ciento en sus remisiones por dicho delito, lo cual generó una disminución de los mismos y de las denuncias, que bajaron 8.3 en comparación con el año anterior".

Durante la ceremonia de abanderamiento de la Unidad de Protección Ciudadana 22, en la delegación Coyoacán, el responsable de la seguridad en la capital detalló que de los 400 elementos que ayer se incorporaron a ese sector, 200 son recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial.

Los elementos de esa UPC tienen un promedio de edad de 27 años -el mayor tiene 54 y el más joven 18-, y hay 13 mujeres. El área que vigilarán los 400 policías tiene una extensión aproximada de 8.5 kilómetros.

Coyoacán ocupa el quinto lugar en el porcentaje de robo en sus diferentes modalidades; en delitos totales registra un promedio diario de 36.87, con una disminución de 6.8 por ciento respecto de 2005.

Detalló que en los cinco sectores que integran la delegación -Universidad, Coyoacán, Tasqueña, Xotepingo y Culhuacán- hay una tendencia a la baja en el promedio diario de delitos, principalmente en los robos.

Con la llegada de la UPC a dicho sector, agregó Joel Ortega, se reforzarán los diferentes flancos en la delegación, a fin de mejorar los resultados.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, respaldó el compromiso de mejorar la seguridad en Coyoacán y comentó que el camino marcado durante la presente administración ha sido de trabajo conjunto con las delegaciones para dotar con tecnología y equipamiento a los nuevos policías, con el fin de lograr mejores resultados en el combate al crimen. Con ello se podrá recuperar la confianza, credibilidad y reconocimiento de los habitantes del Distrito Federal, indicó.

Por otra parte, Joel Ortega anunció que hoy será puesto en operación el nuevo sistema de comunicaciones de la policía capitalina, denominado TETRA, mediante el cual se podrá lograr la conversión gradual del sistema de comunicaciones. "Vamos a distribuir los primeros 600 radios, a principios del año entrante, y estamos en proceso de recibir 2 mil más, con lo cual se podrá hacer la conversión del sistema EDACS al TETRA, que va a permitir una cobertura total de las comunicaciones de la policía en la ciudad, para lo que necesitaremos el apoyo de los jefes delegacionales". Resaltó que "vamos a pasar de tres repetidoras a 18 al finalizar el año, con lo cual nos podremos hacer cargo de las comunicaciones con Bomberos, los reclusorios, Protección Civil y otras dependencias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.