Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Economía Sólo 800 mil burócratas recibirán bono sexenal en vales de despensa: Gil Díaz

Niega titular de Hacienda que exista relación con el recorte de $4 mil 922 millones a estados

Sólo 800 mil burócratas recibirán bono sexenal en vales de despensa: Gil Díaz

El beneficio, exclusivo para trabajadores que ganan menos de 5 mil 500 pesos al mes, aclara

Prevé que la economía mexicana cierre 2006 con crecimiento de 4.7 por ciento

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Francisco Gil, minimizó el impacto que el recorte de recursos provoque en las entidades federativas Foto: Guillermo Sologuren

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, elevó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2006 a 4.7 por ciento, por encima del 4.5 por ciento estimado hace algunas semanas, y muy superior a los pronósticos de los analistas que ubican el dinamismo de la economía en este año en 4.54 por ciento.

Anunció además que una parte de los burócratas recibirán lo que han denominado como bono sexenal, por dos mil 500 pesos en vales de despensa, pero sólo serán beneficiados alrededor de 800 mil trabajadores que perciben salarios por debajo de cinco mil 500 pesos mensuales.

Aclaró que no se trata de un bono sexenal, sino de una cantidad que tiene que ver exclusivamente con el paquete de prestaciones de fin de año, por lo que no hay ninguna relación entre el recorte de recursos a los Estados y este monto que se les entrega a los trabajadores de base de menores ingresos.

Los trabajadores beneficiados serán la mitad a los originalmente considerados por Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien había afirmado que se beneficiaría a un millón 600 mil trabajadores, para lo cual se erogarían cuatro mil 500 millones de pesos.

Reformas, reformas y más reformas

En conferencia de prensa, Gil Díaz consideró que entre las prioridades del próximo gobierno destacan las reformas al sistema de pensiones, que tendrá una mayor presión sobre las finanzas públicas.

Reiteró que el rápido crecimiento de la economía, mediante aumentos en la productividad, tiene que ver con reformas en telecomunicaciones; reformas que hagan más flexible el mercado laboral; reformas que permitan una mayor participación privada en el sector energético.

Adicionalmente, reformas que mejoren la información a partir de la modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio para que se pueda ampliar, generalizar y difundir el crédito.

Además, se requieren reformas que otorguen más facultades a los municipios, entendidas como posibilidades de relección, más tiempo en el cargo, más atribuciones a los concejales de los municipios, y que fortalezcan a éstos con mayores volúmenes de infraestructura municipal.

Disminución en el PAFEF

Durante la rueda de prensa celebrada en el auditorio de Palacio Nacional, el funcionario anunció una disminución en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) por cuatro mil 922 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que esta disminución se presenta dentro de una tendencia de recaudación superior que, aun considerando la reducción al PAFEF, los estados recibirán aproximadamente 57 mil 151 millones de pesos en exceso a lo presupuestado.

Este monto es resultado de participaciones excedentes que se derivan de una recaudación tributaria no petrolera de 120 mil millones de pesos por encima de la estimación contenida en la Ley de Ingresos y de precios del petróleo 15.9 dólares por encima del precio presupuestado para 2006.

Recordó el funcionario que en julio pasado se les informó a las entidades federativas que, en forma preliminar, se calculaba que recibirían 31 mil 684 millones de pesos por participaciones en exceso de lo que contemplaba el presupuesto. Cantidad a la que, de acuerdo a las cifras definitivas de recaudación petrolera, hay que sumar 25 mil 512 millones de pesos por concepto del Fondo de Inversión para la Infraestructura en los Estados (FIES), para un total de 57 mil 196 millones de pesos.

Con información más actualizada acerca del cierre de la recaudación no petrolera, se calcula que las participaciones excederán en 36 mil 561 millones de pesos la estimación contenida en la ley, los que, sumados a la cifra definitiva para el FIES, menos los cuatro mil 922 millones de reducción al PAFEF, arrojan un total de 57 mil 151 millones de pesos.

En resumen, dijo el secretario de Hacienda, los Estados no sólo recibirán un monto considerable por encima de la estimación original, sino que la reducción al PAFEF sólo representa un efecto neto de 45 millones de pesos menos, si se compara con la estimación de julio para las participaciones sumadas al FIES definitivo determinado con la información a octubre.

Francisco Gil Díaz, consideró que 45 millones de pesos para el conjunto de la Nación, distribuidos entre las entidades federativas es una cantidad insignificante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.