Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Economía Hoy se inicia modalidad ''El que llama paga'' nacional e internacional en telefonía celular

Beneficiará a 95% de los usuarios; Axtel, Maxcom, Avantel y Alestra, fuera de la medida

Hoy se inicia modalidad ''El que llama paga'' nacional e internacional en telefonía celular

NOTIMEX

Este sábado 4 de noviembre inicia la aplicación de la modalidad "El que llama paga" nacional e internacional en telefonía celular, en beneficio de 95 por ciento de los usuarios.

En conferencia de prensa, el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta, destacó que la mayoría de los poseedores de celulares serán beneficiados, dado que Teléfonos de México (Telmex), Iusatel y Telnor -que tiene 95 por ciento del mercado de telefonía fija- aceptaron la nueva disposición.

El funcionario de la Cofetel recordó que Telcel, Telefónica Movistar, Iusacel y Unefon también coincidieron en no cobrar a sus clientes cuando reciban llamadas de larga distancia nacional e internacional.

Sólo los usuarios de teléfonos fijos contratados con Maxcom, Axtel, Avantel y Alestra, que integran 5 por ciento del mercado restante, no podrán incorporarse a la disposición y tanto quien hace la llamada como la compañía celular que la recibe deberán seguir pagando.

En este caso, se analiza la forma de advertir al receptor del teléfono celular que reciba una llamada de larga distancia de alguna de estas cuatro empresas amparadas que el servicio le será cobrado. Esto podría ser a través de un mensaje.

El comisionado explicó que Telmex, Iusatel y Telnor asumirán el costo de la interconexión de larga distancia, debido a que operan por grandes volúmenes y que por lo tanto -aseguró- no se verán afectados.

Indicó que la mayoría de largas distancias internacionales provienen de Estados Unidos y será el operador local quien absorba el costo y entregue una suma a las compañías mexicanas por la interconexión, tal y como se hace entre teléfonos fijos.

Con esta disposición se espera que aumente el tráfico de llamadas de larga distancia, lo que se vislumbra como una pérdida de mercado y competitividad para las cuatro firmas que no quieren incorporarse a la disposición oficial.

En ese sentido, los principales "ganadores" serán los habitantes de poblaciones de baja densidad que reciben muchas llamadas de larga distancia y cuyo universo es 90 por ciento, mientras que 10 por ciento utiliza el celular para llamadas locales.

En el caso de las grandes ciudades, 20 por ciento recibe en sus celulares largas distancias y 80 por ciento son llamadas locales.

De esta forma, para las llamadas de larga distancia local la marcación será 045 seguido de los prefijos de la ciudad y luego el número de teléfono móvil.

En llamadas internacionales existe una variante. Primero se marca el número asignado por el país de origen para iniciar la conexión, seguido de 52 y la novedad es integrar uno (1), después la clave de larga distancia de la ciudad y finalmente el número celular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.