Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Espectáculos Con Apocalypto, Gibson gana simpatía entre latinos de EU

La asociación de negocios en Los Angeles le otorgó un premio

Con Apocalypto, Gibson gana simpatía entre latinos de EU

La cinta, símbolo de honor para esa comunidad, señaló el actor

REUTERS

Ampliar la imagen Mel Gibson agradece el reconocimiento que le otorgó la Latin Business Association Foto: Ap

Los Angeles, 3 de noviembre. A Mel Gibson le deben quedar pocos amigos en la comunidad judía, pero el inminente estreno de Apocalypto lo podría convertir en un héroe entre los latinos que residen en Estados Unidos.

Gibson recibió el jueves pasado un premio de la Latin Business Association, organización con sede en Los Angeles, "por su visión y coraje" al realizar Apocalypto, historia épica ambientada en el antiguo imperio maya, que se filmó en México con reparto latino.

Tras mostrar a empresarios latinos fragmentos de su película, el actor y director describió su realización como un "símbolo de honor para la comunidad latina".

Gibson, quien se ganó la desaprobación generalizada hace pocos meses, cuando al ser arrestado por manejar ebrio profirió comentarios injuriantes sobre los judíos, calificó de película de aventuras a la historia sobre sacrificios humanos que filmó en dialecto maya.

El actor dijo que estuvo inspirada en su interés por la civilización maya, que hace más de mil años habitaba parte del territorios de México y América Central. El filme se estrenará a principios de diciembre.

Técnicos y actores mexicanos

Gibson expresó que pasó ocho meses conformando el reparto, para el que eligió actores -algunos de ellos mayas- que, en su mayoría, no habían actuado antes. La película no tiene estrellas conocidas, y gran parte del equipo técnico también fue contratado en México.

"Equivale a estar en el Super Bowl y elegir a tu mariscal de campo de entre el público, pero ellos anotaban puntos, unos tras otros. No sé por qué nadie fue a filmar antes ahí", agregó.

Al presentar el premio, el presidente de la Latin Business Association, Rick Sarmiento, dijo que en momentos de tanta retórica contra los latinos en Estados Unidos, la película lo había hecho "sentir extremadamente orgulloso de nuestra cultura".

Los latinos son la minoría que más rápido crece en Estados Unidos, con una población que llegará a 49 millones a finales de esta década. Pero su creciente influencia, sobre todo económica, está eclipsada por un debate sobre la inmigración indocumentada que ha dividido al país.

"Apocalypto no es realmente una producción de Hollywood. Es una película hecha por México", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.