Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política Por improcedentes rechaza la Corte controversias interpuestas por Ruiz

Consideran magistrados que los exhortos legislativos no afectan la ley de Oaxaca

Por improcedentes rechaza la Corte controversias interpuestas por Ruiz

Diputados de PRD y PRI expresan su beneplácito por la resolución del Poder Judicial

EMIR OLIVARES Y JUAN BALBOA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las dos controversias constitucionales interpuestas a principios de la semana por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en contra de los exhortos que hicieran por separado las cámaras de Diputados y de Senadores para que el mandatario estatal abandone su cargo y se logre una solución al conflicto que se vive desde hace más de 150 días en esa entidad.

Respecto al exhorto de los diputados, el ministro Sergio Valls Hernández, quien analizó la controversia, desechó la petición de Ruiz por considerarla notoriamente improcedente, argumentando que el mandatario estatal no acreditó que exista un fallo definitivo del pleno de ese órgano legislativo, pues los diputados sólo hicieron una propuesta de punto de acuerdo, misma que aún no ha sido aprobada, razón por la que el máximo tribunal del país no puede dar trámite a la demanda de Ruiz.

El segundo revés al gobernador oaxaqueño -que se sumó al dictaminado por Valls- lo propinó la tarde de ayer el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien analizó la controversia contra el exhorto del Senado de la República. Góngora consideró que la petición de Ruiz es notoriamente improcedente porque el exhorto de ese órgano legislativo no generó ninguna obligación para el gobierno de Oaxaca.

Los argumentos de los magistrados

Aunque ambas controversias corrieron la misma suerte, los dos ministros argumentaron diferentes motivos para su decisión. Góngora Pimentel desechó la demanda de Ruiz por considerar que el exhorto emitido el lunes pasado por el Senado de la República no tiene efecto jurídico alguno, sino que se trató de una declaración parlamentaria, misma que no implica una "afectación" de los derechos del estado de Oaxaca, por lo que no procede la controversia.

Por su parte, Valls Hernández concluyó que el mandatario estatal y su equipo jurídico no lograron acreditar ante el máximo tribunal del país que el exhorto de los legisladores fuera aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, y en consecuencia "no hay pruebas de que exista un acto definitivo" que pudiera causar el juicio a Ruiz Ortiz, por lo que la Corte sólo podría analizar tal controversia hasta que ese exhorto fuera un acto definitivo.

El lunes pasado, integrantes de ambas cámaras acordaron, por separado, solicitar a Ulises Ruiz renunciar o pedir licencia de su cargo con objeto de dar una solución a la crisis que se vive en la entidad del sureste desde hace casi cinco meses. En respuesta, el gobernador interpuso dos controversias constitucionales ante el máximo tribunal argumentando que ambos órganos legislativos violaban la soberanía de la entidad al hacer tal petición, pues desde su perspectiva, el Legislativo federal no tiene facultades para tal exhorto.

En un documento de más de 30 cuartillas, Ruiz Ortiz pedía que la Corte ordenara la "suspensión" para que quedara sin efecto el exhorto de ambas cámaras, y además señalaba que esa petición legislativa era "improcedente e inconstitucional", porque las únicas vías institucionales para cesar a los representantes estatales son la desaparición de poderes "agotada por el Senado", y el juicio político, "que eventualmente está en trámite ante la propia Cámara de Diputados".

Los representantes legales del mandatario estatal impugnaron ayer por la tarde la decisión de Valls mediante un recurso de reclamación, y se prevé que el próximo lunes hagan lo propio con la decisión de Genaro Góngora, con objeto de que una de las salas de la SCJN analice si fueron adecuadas las decisiones de ambos ministros.

En tanto, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) expresaron su beneplácito por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar por improcedente las controversia constitucionale que interpuso el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en contra de la Cámara de Diputados.

Javier González Garza, coordinador de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca en San Lázaro, calificó como una insensatez la controversia presentada por Ulises Ruiz.

"No tiene sentido. Lo que hoy estamos viendo es que la Suprema Corte, cuando menos un ministro, leyó el asunto y decretó que era notoriamente improcedente, porque una controversia constitucional no tiene nada que ver con un exhorto. Eso ya lo sabíamos todos", comentó.

El vocero del grupo parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, calificó de obvia la decisión de la Suprema Corte y cuestionó la capacidad intelectual de Ruiz Ortiz cuando éste entabló la querella, incluso antes de haber recibido el exhorto.

En tanto, el diputado del PRI Samuel Aguilar Solís coincidió con la decisión de la SCJN al considerar que no había elementos de controversia en la querella presentada por el gobernador de Oaxaca y recordó que el exhorto hecho por algunos partidos representados en el recinto legislativo fue de carácter político y jurídicamente no es vinculante a ningún hecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.