Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Política "Abascal traicionó al magisterio oaxaqueño"

Profesores liberados buscan encabezar la movilización

"Abascal traicionó al magisterio oaxaqueño"

El regreso a clases, cheque en blanco para el operativo

FABIOLA MARTINEZ

Los profesores Erangelio Mendoza y Germán Mendoza Nube -excarcelados el lunes pasado tras una negociación entre la cúpula del magisterio oaxaqueño y el gobierno federal- exigieron a su dirigencia sindical el restablecimiento de la asamblea estatal (máxima instancia de este gremio) para determinar la participación de los trabajadores de la educación en el conflicto y, sobre todo, evaluar la minuta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación (SG), elaborada el pasado 28 de octubre.

En entrevista, dijeron que su liberación fue una "pieza de cambio en la trama y traición del secretario de Gobernación, Carlos Abascal. Fue una negociación pueril del estado de derecho; pasaron por encima de las leyes, sólo a su absoluta conveniencia".

Sobre la actitud de Enrique Rueda, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Erangelio Mendoza, líder de esta sección entre 1992 y 1995 y a quien en esta organización identifican como "padrino político" de Rueda, dijo que hoy la prioridad es unir a los maestros de la entidad para que encabecen la defensa del pueblo oaxaqueño.

Sin embargo, comentó, la conducta de cada uno, en especial de los integrantes de la dirección, será evaluada en su momento porque la historia y los integrantes de la sección 22 tienen amplia experiencia para poner a cada quien en su lugar.

La minuta de acuerdo firmada por Rueda y el subsecretario de Gobierno de la SG, Arturo Chávez (y dos días después por Abascal) fue posible gracias a la liberación de tres "presos políticos", entre ellos los profesores referidos y otro, Catarino Torres, quien saldrá del penal de La Palma el próximo 21 de noviembre.

Un día antes, en un encuentro con la comisión negociadora de la sección 22, Abascal manifestó su total disponibilidad para que los presos, cuya liberación reclamaba el magisterio, salieran de inmediato, toda vez que la apuesta del gobierno federal fue a desactivar el conflicto por partes: primero con los maestros, al conseguir el regreso a las aulas, y después encaminar la negociación con las organizaciones sociales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

No obstante, los entrevistados advierten que queda pendiente llevar la referida minuta (cuyo eje es la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación) para la aprobación en las máximas instancias de decisión del magisterio oaxaqueño.

"No ha habido una asamblea estatal que haya sancionado las respuestas (de la minuta) y que haya autorizado la firma de esos acuerdos", expresó Mendoza Nube, también dirigente del Frente Popular Revolucionario.

De igual forma, agregó, la SG, en una maniobra inteligente, nos sacó de Oaxaca para evitar que los presos políticos encabezáramos una marcha, ese lunes (30 de octubre) para dejar claro que sí había garantías y condiciones equitativas para avanzar en el proceso de regreso a clases.

Los profesores destacaron que en la asamblea estatal, tras la jornada de violencia del viernes pasado y con el operativo de la PFP, se prevé que "un porcentaje alto del magisterio votará por regresar a la lucha".

Entrevistados en el Hemiciclo a Juárez, donde al menos 17 de sus compañeros iniciaron una huelga de hambre, los profesores Mendoza advirtieron que es urgente la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño para evaluar la postura de cada delegado, particularmente tras la entrada de las fuerzas federales en la entidad y la posibilidad de que el gremio se recoloque a la vanguardia de la defensa del movimiento popular.

Mendoza Nube dijo que resulta sumamente difícil y grave el momento actual "porque Abascal traicionó al magisterio oaxaqueño. Ofreció medidas de distensión que no ocurrieron y, por el contrario, en una mancuerna con el gobierno de Ulises Ruiz, acordó el operativo policiaco, cuando lo que se había previsto era avanzar en medidas de distensión para fortalecer la comisión única de negociación de la APPO.

"Hay una traición. El regreso a clases se convirtió en un cheque en blanco para ejercer un operativo que ha lastimado seriamente el honor del pueblo de Oaxaca y también a los maestros democráticos", expresó Mendoza Nube.

Aclaró que la APPO no se encaminará a la venganza social (pese a los cerca de 15 caídos de mayo a la fecha) "porque los muertos los cobrará la historia. Lo imperdonable será la sentencia del pueblo en contra del magisterio" (en caso de que no se coloque en el frente de lucha), pero -insistieron- la "clara traición al magisterio democrático" es el envío de la policía federal.

En ese contexto, expresaron, "nuestra liberación fue un simple hecho publicitario porque no fue apegada a derecho; no sólo por la fabricación de delitos, sino por la forma en que nos utilizaron".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.