Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Crean en Cuba nueva técnica para tratar el mal de Parkinson

Más de 150 pacientes han sido operados: Centro de Restauración Neurológica

Crean en Cuba nueva técnica para tratar el mal de Parkinson

Imagenología, otro campo en que el Ciren consolidó su equipamiento con tecnología de punta

BLANCHE PETRICH

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba logró consolidar en la última etapa nuevas tecnologías que permitieron a esa institución realizar una innovación mundial en el tratamiento del mal de Parkinson: la subtalamotomía dorso-lateral selectiva. El doctor Ernesto Villa Acosta, subdirector ejecutivo del centro, explica que más de 150 pacientes han sido operados con esa técnica, madurada tras 10 años de investigación.

El procedimiento, explica, consiste en una cirugía que lesiona de manera muy precisa la estructura de los núcleos grises que determinan el control del movimiento, el llamado subtalámico. El riesgo de la intervención es mínimo. En la operación se emplea una técnica que consiste en la termorregulación por radiofrecuencias. Ningún otro hospital del mundo cuenta con el número de pacientes intervenidos exitosamente con esa innovación científica.

Pero esta no es la única área en que el Ciren consolidó su equipamiento con los aparatos más novedosos y sofisticados de la práctica médica, asegura Villa. Cita como ejemplo el equipo de más reciente adquisición en el área de imagenología, el llamado RMNF-magnetom symphony, que ha abierto nuevos horizontes no sólo para el estudio y tratamiento del Parkinson, sino para el área de estudios sobre el envejecimiento -otro campo en el que el Ciren va a la vanguardia.

También cuenta con equipo de reciente adquisición que permite utilizar imágenes en tercera dimensión, a través de 64 canales, para la detección y diagnóstico de lesiones vasculares y otras patologías. Se llama tomografía computarizada multicorte (Somatron-sensation 64), la cual, gracias a los múltiples registros del cerebro, permite obtener imágenes completas de éste y detectar los padecimientos con gran precisión.

En el área de laboratorio de neurofisiología clínica se adquirieron otros equipos especializados, que potenciaron la capacidad de las distintas clínicas del Ciren. Es el caso de la electroencefalografía digital, la unidad de telemetría, la unidad para potenciales evocados y electromiografía, y además aparatos para la estimulación magnética transcraneal, como el sistema EEG Medicid 4, el sistema de monitoreo prolongado vides EEG Stellate, el sistema para la medición de potenciales evocados Neuropack four mini, el Sigma y un estimulador magnético Mag pro.

Canadá, Japón y Dinamarca son algunos países proveedores de esas nuevas tecnologías.

El doctor Villa Acosta explica, en entrevista con La Jornada, que sólo un país del tercer mundo con un sistema de salud como el cubano puede darse el lujo de poner a disposición de la población esos servicios sin costo alguno. El Ciren no únicamente ofrece consulta a pacientes del extranjero, sino que está destinado, mayoritariamente, a atender a la población local.

En el área de la medicina nuclear Cuba adquirió el último adelanto destinado a la detección y evaluación de enfermedades cardiovasculares, al diagnóstico diferencial de las demencias y, para el caso de epilepsias refractarias al tratamiento médico, un identificador del foco epiléptico en el asiento del lóbulo temporal. Al cerrar el primer semestre de 2006 habían sido operados con resultados positivos 16 pacientes epilépticos que no respondían a tratamientos convencionales en el Ciren.

La epilepsia es un padecimiento que afecta a uno por ciento de la población mundial. Las crisis logran controlarse con tratamiento en tasas que van de 50 a 80 por ciento. El resto son consideradas "intratables".

Pero, señala Villa, no toda la tecnología que se usa en el Ciren es importada. También hay innovaciones que son producto de la investigación y el desarrollo de especialistas cubanos, como el sistema Esteroflex, aplicado en el Centro de Inmunoensayo. Se trata de equipo que cuenta con un marco estereotáxico, su software de aplicación y el instrumento quirúrgico correspondiente.

Ese instrumental, que se aplica en intervenciones neuroquirúrgicas, permite investigar de manera profunda y precisa el cerebro humano, con un mínimo de invasión y riesgos.

El equipamiento con todos los avances tecnológicos ha significado para la Clínica de Neurología Infantil, una de las cinco que componen el Ciren, la posibilidad de ampliar el abanico de padecimientos que son tratados con el enfoque multiprofesional e integral que caracteriza al centro y lo ha convertido en hospital con características únicas en el mundo.

La atención integral, que involucra a pacientes, familia, personal médico y paramédico, va del diagnóstico, tratamiento farmacológico, neurosiquiátrico, ortopedia y neurorrehabilitación, a la cirugía neurológica. A la amplia experiencia con que cuenta en los campos de las epilepsias, parálisis cerebral y retardos madurativos, la clínica ha innovado técnicas para niños con distonías, tics, mioclonias y otras secuelas neuromusculares.

Los tratamientos son asistidos con servicios de medicina holística, biofísica, neurorrehabilitación y neurocirugía.

El Ciren cuenta con cinco clínicas: Trastornos del Movimiento y Neurodegeneraciones; Clínica de Enfermedades Neuromusculares y Esclerosis Múltiple; Clínica de Lesiones Raquimedulares; Clínica de Lesiones Estáticas Encefálicas, y Clínica de Neurología Infantil.

El Ciren cumplirá, a principios del año próximo, 18 años de experiencia. Su área internacional ha atendido más de 17 mil 500 pacientes de 82 países. Más de mil 500 son mexicanos, hasta la fecha el mayor número de pacientes extranjeros. La oficina de representación del Ciren en México se localiza en Luz Saviñón 13, despacho 202, colonia Del Valle, en la ciudad de México. Teléfonos: 56-82-91-00 y 56-82-78-72.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.