Usted está aquí: sábado 4 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Activistas realizarán asamblea para defender agua y tierra

Calderón buscará privatizar el servicio, aseguran

Activistas realizarán asamblea para defender agua y tierra

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el propósito de fortalecer los movimientos de protección al agua, reforzar la actuación de las organizaciones civiles que trabajan en ese aspecto y ante la perspectiva de que haya continuidad en el proceso de privatización de todos los recursos, agrupaciones en defensa de este recurso llevarán acabo, a partir de hoy, en Xoxocotla, Morelos, la segunda Asamblea Nacional de Defensa del Agua y la Tierra en Contra de su Privatización.

En la convocatoria de dicho encuentro, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda) precisa que los procesos de privatización del agua y la tierra aplicados por parte del gran capital nacional y trasnacional en acuerdo con los gobiernos, "tiene como único fin la ganancia económica" y advierte que con el manejo "irracional e inequitativo" con que opera, "pone en riesgo la disponibilidad de estos recursos estratégicos para la vida".

Ante esto se resalta que es necesario generar alternativas frente al proceso privatizador del agua y la tierra, a partir de la situación nacional actual, "cuya orientación apunta hacia una continuidad y aplicación a mayor escala de la privatización de todos los recursos de la nación y, por tanto, a elevar el nivel de tensión en los conflictos con los afectados directos por las políticas establecidas".

De igual forma, subraya que el presidente electo, Felipe Calderón, ya se ha manifestado por el ingreso del capital privado en ciertas áreas de manejo del líquido.

La Comda remarca que ante este panorama es indispensable que el derecho humano al agua sea elevado a rango constitucional. En este sentido, plantea que "es urgente que el recurso deje ser considerado como un bien económico sujeto a las reglas de la oferta y la demanda, para que sea reconocido en las leyes y en la práctica que el acceso al agua es un derecho humano fundamental".

Puntualiza que el acceso de todas las personas al agua potable no se logrará mediante procesos de privatización, sino por medio del "cumplimiento de las obligaciones que el gobierno asumió al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, de respetar, proteger y realizar el derecho humano al agua de la población".

La Comda resalta que por ser el agua y la tierra indispensables para la vida, "su disponibilidad y sustentabilidad no deben ser utilizadas como medios para la ganancia y el despojo", y alude que en esta segunda asamblea, que concluirá este domingo, se efectuará también un balance de lo realizado en la primera asamblea y se establecerán mecanismos de coordinación, comunicación e integración de las organizaciones participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.