Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Capital Milpa Alta: comuneros impiden la asamblea para elegir representantes

Consideran que la convocatoria de la Procuraduría Agraria viola su autonomía

Milpa Alta: comuneros impiden la asamblea para elegir representantes

Enfrentamiento verbal entre pobladores en favor o en contra, ante bloqueo del lugar

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Imagen de marzo pasado, de comuneros de San Pablo Oztotepec, delegación Milpa Alta, que resguardan el bosque para evitar la tala clandestina Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Presunto talamontes captado en la zona boscosa de Milpa Alta, en marzo del presente año Foto: Marco Peláez

Campesinos de Milpa Alta impidieron la realización de la primera asamblea convocada por la Procuraduría Agraria para la elección de representantes comunales. Al no haber condiciones y ante el ambiente de tensión, los funcionarios de la dependencia federal, encabezados por la subdelegada María Reyes Chávez, se retiraron del lugar para evitar confrontaciones.

Durante unos 40 minutos hubo connatos de enfrentamiento, empujones e intercambio de insultos entre los representantes comunales, que aseguraban que la intervención de la Procuraduría Agraria es una violación a la autonomía de los milpaltenses, "porque sólo la comunidad está autorizada para convocar a asamblea".

Desde muy temprano los representantes auxiliares de los nueve pueblos de Milpa Alta, en compañía de su representante general, Julián Flores Aguilar, se apostaron en la explanada delegacional. Conforme transcurría el tiempo aumentaba la presencia de comuneros en la plaza.

Cerca de las nueve de la mañana, hora fijada por la procuraduría para realizar la reunión, los comuneros se enfilaron al salón de usos múltiples, localizado en la avenida Jalisco, donde impidieron el acceso a los representantes de la dependencia federal. Al lugar acudió la subdelegada María Reyes Chávez en representación del procurador Francisco Vasconcelos.

El bloqueo encendió los ánimos de los milpaltenses que habían promovido el juicio para realizar la asamblea. Incluso acusaron a la representación comunal de infiltrar a gente que no era de Milpa Alta. Los inconformes intentaron ingresar al salón, pero les fue impedido el paso por los pobladores opositores a la asamblea.

Ante la situación, elementos del cuerpo de granaderos hicieron acto de presencia, pero no intervinieron. La funcionaria indicó que no había condiciones para que se realizara la asamblea y se retiró del lugar. Sin embargo, hubo el acuerdo de solicitar la actualización del censo comunal y realizar una asamblea el próximo jueves.

La tensión entre la comunidad de Milpa Alta surgió a raíz de la convocatoria ordenada por el décimo tribunal colegiado en materia administrativa de primer circuito para la elección de representantes comunales. Ante ello, los pobladores se dividieron: unos apoyan la resolución, y otros solicitan ampliar el plazo para llevar a cabo la asamblea. La postura del representante general de los bienes comunales, Julián Flores Aguilar, es en contra, pues afirma que es una violación a la autonomía de la comunidad, establecida en el artículo 2 constitucional.

Las protestas empezaron el 20 de octubre, cuando en los nueve pueblos de Milpa Alta se colocó la convocatoria de la Procuraduría Agraria, para dar cumplimiento a la resolución del amparo 1188/2005, que interpuso un grupo de comuneros en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa del DF.

El 24 de octubre los representantes auxiliares de los nueve pueblos de la demarcación interpusieron un amparo como terceros perjudicados, en contra de la resolución judicial, y el 27 del mismo mes bloquearon el edificio de la dependencia para exigir al procurador agrario desistir de la intervención.

Ayer, los comuneros advirtieron que no permitirán que alguna autoridad intervenga y viole su autonomía. Informaron que se presentarán este lunes en la reunión que sostendrán el procurador agrario y la representante de Asuntos Agrarios en el Distrito Federal Cecilia Carter, a pesar de que no fueron convocados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.