Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El conflicto llega a París

El viernes 3 de noviembre fui a la proyección del documental El niño Fidencio, del director Nicolás Echevarría, en el Instituto de México en París. La sala estaba casi llena. Había un grupo de 20 jóvenes que repartía fotocopias con información sobre el conflicto en Oaxaca y la represión gubernamental. Antes de la proyección, los jóvenes pidieron, en público y de manera amable, a la directora del instituto, Carolina Becerril, proyectar un documento audiovisual de seis minutos sobre la situación en Oaxaca, a lo cual se opuso, alegando que no era el foro apropiado para esas expresiones.

Los manifestantes insistieron en que su intención no era interrumpir la proyección del documental ni tomar el instituto; sólo pedían unos minutos para pasar su corto informativo. Después de una discusión más tensa, en la cual se involucró el público (la mayoría manifestó su interés por ver el cortometraje), la directora se negó y llamó a la policía. Algunas personas del público, entre ellas yo, nos salimos de la sala en señal de apoyo a los manifestantes y de desaprobación a la actitud de la directora.

Cuando la policía llegó el grupo de manifestantes ya había abandonado la sala y la proyección de El niño Fidencio se llevó a cabo con casi 40 minutos de retraso.

Hoy asistí de nuevo al Instituto de México a la proyección de otro documental de Nicolás Echevarría (María Sabina). Para mi sorpresa, vi cuatro furgonetas de CRS (Compagnies Republicaines de Securite, algo así como la PFP mexicana o policía antimotines) resguardando el lugar. Luego de la proyección me acerqué a uno de los policías y le pregunté si no consideraba exagerado el despliegue. Me contestó que sí, absolutamente, pero que seguramente la directora tenía muy buenos contactos.

Jean Sebastián Tovar, mexicano radicado en París


Solidaridad argentina con la APPO

A los compañeros de Radio Universidad, al pueblo de Oaxaca:

El Comité Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo les hace llegar su fraterno abrazo, combativo y latinoamericano, en momentos en que se deciden horas cruciales para la lucha del pueblo de esta entidad mexicana.

Apoyamos su resistencia a la represión del gobierno de Ulises Ruiz y a las políticas opresoras de Vicente Fox, y confiamos en la fuerza popular para imponer sus justos reclamos.

¡Ni un paso atrás! ¡Hasta la victoria siempre!

Buenos Aires, primero de noviembre de 2006.

Comité Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


Exigen la salida de la PFP de Oaxaca

Ante los recientes acontecimientos en Oaxaca, los abajo firmantes, miembros de la Asamblea Nocturna Universitaria de la Universidad de Guadalajara y otros ciudadanos, nos pronunciamos de nueva cuenta para exigir:

1. Alto inmediato a la acción represiva ordenada desde la Presidencia de la República sobre el movimiento civil y pacífico encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

2. La renuncia inmediata de Ulises Ruiz.

3. La desarticulación de las bandas paramilitares coordinadas por el gobierno del estado y la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva, que opera como ejército de ocupación.

4. El castigo a los responsables por todas y cada una de las vidas arrebatadas a nuestros hermanos oaxaqueños.

5. Atención urgente a las legítimas demandas de justicia, libertad e igualdad social del pueblo oaxaqueño, respetando su dignidad y soberanía.

Convocamos a todos los ciudadanos del país a que se manifiesten contra la represión y la muerte como única respuesta a los graves problemas nacionales. ¡Ni un muerto más! ¡Fuera Ulises Ruiz! ¡Fuera la Policía Federal Preventiva de Oaxaca!

Servando Jiménez de la Torre, María de los Angeles Gallegos Ramírez, Héctor Efrén Hernández Zavala, María Teresa Pérez Botello, Mercedes Palencia Villa, María Candelaria Ochoa Avalos, Luis H. Bañuelos, Víctor Manuel Camaño, Octavio Adrián Aguilar Pérez, Angel J. Véjar, Jesús Heriberto Ureña Pajarito, Ricardo Javier Guzmán Buenrostro, Rocío del Carmen Salcido Serrano, Mónica Gallegos Ramírez, Hilda Mercedes Morán Quiroz, Rosa H. Yánez Rosales, Francisco Javier Ponce Martínez, Eva Guzmán Guzmán, María Dolores Pérez Padilla, Roberto Ochoa Macías, Mayté Esparza Díaz, Felipe Alvarez Alvarez, Guillermina Rivera Moreno, Alma Fuentes Fierro, Erika Natalia Juárez Miranda y 128 firmas más


Convoca a movilizarse

El operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) ordenado por Vicente Fox contra el pueblo de Oaxaca, con la pretension de tomar las instalaciones de Radio Universidad, es una muestra de la barbarie que gobierna nuestro país. Hay que convocar a la movilizacion en toda la República y el mundo para detener al fascismo en México. Que salga la PFP de Oaxaca y que se vaya Ulises Ruiz del gobierno.

Heriberto Rodríguez, fotógrafo


Aclaración de Adolfo Gilly

En la página 5a de La Jornada del 4 de noviembre se informa que participaré en una mesa redonda en la FIL de Guadalajara el primero de diciembre con el subcomandante Marcos, Raúl Zibechi, Raquel Gutiérrez Aguilar y Adriana López Monjardín. Debo aclarar que dicha información es errónea. Por motivos personales, no me fue posible aceptar la invitación para dicho acto.

Adolfo Gilly


Llaman a apoyar la resistencia

El pasado 2 de julio, 15 millones de mexicanos votamos por Andrés Manuel López Obrador para presidente de México; el 3 de noviembre el presidente legítimo hizo públicó su gabinete, y el próximo 20 de noviembre tomará posesión de su cargo.

Por otra parte, nosotros nos preparamos para sumarnos a las movilizaciones que impidan la toma de posesión en San Lázaro del presidente espurio, Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 2 de julio también hubo elecciones en Oaxaca. El millón de votos prometidos al PRI por el gobernador espurio Ulises Ruiz se redujeron a sólo 450 mil ¡Menos de la mitad! Asimismo, el PRI perdió nueve de los 11 distritos en juego y las dos senadurías de mayoría. Todas estas representaciones fueron ganadas por el PRD.

A la luz de lo que ha venido ocurriendo en la entidad, resulta claro que los cargos de representación popular obtenidos se deben, aparte de los méritos propios de los candidatos, a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a López Obrador y al PRD.

En consecuencia, exigimos la presencia en el estado de todos los representantes elegidos por el pueblo de Oaxaca, de acuerdo con las necesidades, consideraciones y propuestas de la APPO.

Las firmas de las siguientes personas corresponden a los asistentes a la comida llamada Comer para Resistir, organizada por el grupo Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza.

Francisco Martínez Marcué, Héctor Tamayo, Héctor Staines, Marcos Gabriel Piña Chacón, Alberto Mendoza F., Carlos Perzabal M., Francisco Javier Navarrete Eshade, María José Tonda de G., Froylán Rascón, Alfredo Ponce, Norma Castañeda y 28 firma más


 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.