Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Cultura De tierra y mar, obra póstuma de Ramírez Heredia

De tierra y mar, obra póstuma de Ramírez Heredia

DE LA REDACCION

De tierra y mar es el título del libro póstumo del escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia, publicado dentro de la colección Los Olores de la Tierra, editada por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Se trata de un volumen breve, de 41 páginas de extensión, en el que el autor tamaulipeco, fallecido el pasado 24 de octubre, relata la historia de un hombre anónimo que huye de su tierra de origen.

Esto, escribe, por no soportar el frío y por las meras ganas de irse, "no de escapar para siempre, que nadie tiene la fuerza para abandonar sus muertos". Y así fue como emprendió el camino hacia ese calor que llaman de playa.

El libro cuenta con ilustraciones del pintor Vicente Gandia, en total 10, que hacen referencia sobre todo a los paisajes referidos por Heredia, quien nació en enero de 1942 y cuenta en su bibliografía con obras en todos los géneros, a excepción de poesía.

La colección Los olores de la Tierra cuenta con sendas obras de 11 de los más importantes escritores de la narrativa mexicana contemporánea, entre ellos René Avilés Fabila, David Martín del Campo, Marco Aurelio Carballo y Rafael Cardona. Asimismo, Mónica Soto Icaza, Raymundo Ramos, Juan José Bravo, Edel Juárez y Ramón Ojeda.

Cada uno de los títulos fue ilustrado, de igual manera, por diferentes artistas visuales, como Francisco Quintanar, Patricia Henríquez, Enrique Cattaneo, Sandra Pani, Jorge del Angel, Carlos Agustín y Leonel Macie, entre otros.

La colección forma parte de la conmemoración por el 32 aniversario de la Corett, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.