Usted está aquí: domingo 5 de noviembre de 2006 Cultura Montajes de vanguardia, mala forma de iniciar al público en la ópera

El público mexicano prefiere versiones tradicionales, afirma la directora de Ars Tempo

Montajes de vanguardia, mala forma de iniciar al público en la ópera

La empresa anuncia la realización de Operíssima con integrantes de la Opera de Letonia

MONICA MATEOS-VEGA

Para el público que empieza a conocer la ópera no constituye "una buena manera" comenzar con puestas en escena modernas y de vanguardia; "el público mexicano es muy tradicional" y eso es lo que buscan quienes por primera vez se acercan a ese género, afirmó Arcelia de la Peña, directora de Ars Tempo Producciones.

La empresa anunció ayer que presentará en diciembre, en el Auditorio Nacional, el espectáculo Operíssima, a cargo de 150 integrantes del Teatro Nacional de Opera de Latvia (Letonia), entre orquesta, coros y solistas.

No obstante tratarse de una de las agrupaciones más innovadoras en Europa, la cual ha obtenido diversos premios por sus montajes modernos, en México se verá un concierto "más tradicional", con el "top ten de las más hermosas arias de ópera que están en la memoria de todos; lo moderno lo dejaremos para después", puntualizó De la Peña.

En 1837, el compositor Richard Wagner fue nombrado director musical de esa compañía, puesto que conservó hasta 1839. Actualmente, el vasto repertorio de esa agrupación va desde Händel y Gluck a Menotti, incluyendo las obras principales de Mozart, Puccini, Verdi, Rossini y Donizetti.

Eduardo de León, también director de Ars Tempo, agregó que el programa que se presentará será "fácil de digerir", con temas que resultarán "bonitos" para quien no los conozca y una muestra del gran talento de los integrantes de la compañía lituana.

En su primera presentación en América Latina, el Teatro Nacional de Opera de Letonia interpretará obras corales, solos, dúos, cuartetos y sextetos de obras como Las bodas de Fígaro, Lucia de Lamermoor, El barbero de Sevilla, Aída, La Bohemia, Lohengrin, La Traviata, Carmen y Elíxir de Amor, entre otras.

El año pasado, Ars Tempo presentó la ópera Rigoletto, la cual pudo ser apreciada por 25 mil personas durante su temporada en el Auditorio Nacional; "cerca de 10 mil personas fue público nuevo en este género, y muy joven", informó De la Peña.

La productora dijo que aunque ha sido muy cuestionada la presentación de este tipo de conciertos en ese foro de Reforma porque no tiene la acústica ideal para ópera, "es importante acercar este arte a un público mayor. Sabemos que el Palacio de Bellas Artes tiene temporadas de ópera importantes, pero en las puestas en escena que traemos se hacen inversiones grandes que requieren de más público".

Eduardo de León informó que se encuentran en tratos con la Universidad de Guadalajara para hacerse cargo del espectáculo, probablemente danza, con el cual se inaugurará el Auditorio Metropolitano que actualmente construye esa casa de estudios.

Se trata de un foro que tendrá capacidad para más de 10 mil personas, el cual, a diferencia del Auditorio Nacional, en donde se tiene que cerrar el segundo piso cuando se realizan puestas en escena pues desde esa área el público no puede ver nada, tiene una buena disposición del butaquerío.

El Auditorio Metropolitano estará en funcionamiento a partir de junio de 2007.

Operíssima se presentará el 8 y 9 de diciembre en el Auditorio Nacional, y el 6 de diciembre en el auditorio del Complejo Cultural Siglo XXI de Puebla. Como ya es costumbre, un porcentaje de lo recaudado en taquilla será donado a la Fundación Televisa para financiar diversos proyectos altruistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.